“No se abren escuelas a la ligera”

Colegio de Arquitectos responde acusaciones; asegura que se hacen revisiones a fondo
El presidente del Colegio de Arquitectos, Félix Villaseñor Jiménez, explicó que brigadas de expertos, previamente capacitados, revisan los inmuebles educativos por cuatro y cinco horas. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
30/09/2017
02:11
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Colegio de Arquitectos de México desmintió que la apertura de escuelas se realice a la ligera, pues cada una de ellas cuenta con un certificado de construcción.

En entrevista, el arquitecto Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos, informó que cada escuela de la Ciudad de México está sometida a una revisión de entre cuatro y cinco horas, mediante la cual se evalúa el estado físico del inmueble.

En este documento, que se titula Forma de Inspección Postsísmica Evaluación Rápida, se da información sobre la presencia de grietas, hundimientos, daños en instalaciones eléctricas, hídricas, de gas y deslizamientos.

Esta evaluación se realiza por arquitectos que, previamente, han recibido una capacitación de parte del Colegio de Arquitectos.

En total son más de 7 mil 500 arquitectos voluntarios y/o estudiantes de la carrera de los últimos semestres que hacen el llenado de la forma.

“Van en brigada, en grupos de cuatro o cinco arquitectos generalmente acompañados de un experto que no es Director Responsable de Obra (DRO), pero que tiene mucha experiencia, y él es el que llena la forma, cada una tiene un número que está en una base de datos para que sepamos quién la hizo y llevar un control”.

Dicho documento se regresa al Colegio de Arquitectos, donde expertos evalúan los resultados.

En caso de que no haya afectaciones en el inmueble, se entrega el Dictamen Gratuito de Seguridad Estructural, en el que se establece que no hay daños mayores en el edificio y puede ser ocupado.

Esta forma está firmada por un Director Responsable de Obra y el director de la escuela correspondiente.

En caso de que haya afectaciones, el Colegio de Arquitectos envía a otra brigada de supervisores y a un DRO para hacer una verificación más profunda y exhaustiva.

Si se comprueba que el inmueble tiene daños severos, la escuela continuará cerrada. Ahora, el expediente pasará a manos del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, quien definirá qué tipo de trabajos necesita el edificio, ya sea restructuración, reconstrucción, apuntalamiento, entre otros.

El miércoles pasado, el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles acusó que las autoridades hacen la apertura de escuelas con base en estudios preliminares.

“Es importante aclarar que no se abre ninguna escuela si no tiene este dictamen”, respondió Félix Villaseñor Jiménez a las acusaciones de dicho colegio. “Yo estoy respondiendo por todos los muchachos para que vayan a hacer la evaluación”, sostuvo.

El titular del Colegio de Arquitectos de México dijo que con el Dictamen Gratuito de Seguridad Estructural, los padres de familia pueden tener la confianza de que el inmueble está en buenas condiciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS