Niños exigen que normas de contaminación se ajusten a valores de OMS

Las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Bicitekas respaldaron la petición y denunciaron que las normas mexicanas establecen valores menos estrictos de calidad del aire que los de la Organización Mundial de la Salud
07/11/2017
23:35
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

Un grupo de seis niños solicitaron a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que todas las normas oficiales mexicanas que establecen los niveles permisibles de contaminantes, se ajusten a los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud, considerados como saludables.

En conferencia de prensa, las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Bicitekas, quienes respaldan la petición de los niños de entre tres y 12 años, denunciaron que las normas mexicanas establecen valores menos estrictos de calidad del aire que los de la OMS, lo que puede dañar la salud de la población vulnerable, que incluye niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Por ejemplo, la OMS establece un nivel máximo de 50 micrómetros por metro cúbico de partículas contaminantes PM10; mientras que México permite 75 micrómetros por metro cúbico de este mismo contaminante.

Sobre la actualización del pronóstico de calidad del aire que estableció la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Areli Carreón de Bicitekas, afirmó: "hay que dejar de mentirnos a nosotros mismos, porque la calidad buena del aire que establece México, no es buena para la OMS".

Al respecto, la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller aseguró que desde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se han logrado reducir, “de manera significativa”, los niveles de contaminación establecidos por México.

“Nuestro objetivo es acercarnos para reducir estos niveles de manera significativa. Por supuesto que estamos comprometidos para tener estándares más estrictos. Es un trabajo regional que se lleva a cabo en las distintas entidades que hace la CAMe”.

Mujeres y medio ambiente

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la celebración de la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima (Women4Climate), que se llevará a cabo el 26 de febrero de 2018 en la capital del país.

Asimismo se dio a conocer el lanzamiento de la Convocatoria para el Programa de Tutoría de la CDMX “Mujeres por el Clima”, que tendrá vigencia a partir de hoy y hasta el 8 de enero del próximo año.

La convocatoria está dirigida a mujeres mayores de edad que radiquen en la capital del país, a fin de que presenten un proyecto enfocado a la mitigación o adaptación de los efectos del calentamiento global en la CDMX, que pueda desarrollarse durante 2018 y para cuya ejecución contarán con asesoría técnica de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS