Narro: van 2 muertes por influenza en la temporada

En enero y febrero aumenta el número de casos; el segundo deceso fue en Yucatán, dice Ssa
Campaña de vacunación. José Narro, secretario de Salud, dijo que en la actual administración se han aplicado más de 400 millones de vacunas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/12/2017
02:14
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En Yucatán se reportó la segunda muerte por influenza de la temporada 2017-2018, hasta la semana 49 que concluyó el 8 de diciembre, se han registrado 202 casos de contagio, informó José Narro Robles, secretario de Salud, luego de inaugurar la Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en San Luis Potosí.

El funcionario aseguró que en enero y febrero aumentará el número de casos de esta enfermedad, por lo que invitó a la toda población mexicana a vacunarse.

Cada año, los casos de contagio por influenza y el número de muertes varían, por ejemplo, en el mismo periodo de 2010-2011 se reportaron mil 909 personas con el virus y 15 defunciones, un año después había 67 contagios y tres muertes, en la temporada 2012-2013 el registro contaba 706 ciudadanos con influenza y seis fallecidos.

Fue durante la época invernal de 2013 y 2014 cuando se supo que había 750 casos de gente con el virus, de los cuales murieron 65, la cifra más alta. En el periodo 2014-2015 en la semana 49 existían 693 personas enfermas y 15 muertas, para 2015-2016 la cifra de contagios estaba en 151 y ocho defunciones; por último, el año pasado, hasta el 9 de diciembre se registraron 164 casos y 12 fallecimientos.

Durante la Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, José Narro recordó que en lo que va de la actual administración se han aplicado más de 400 millones de vacunas con un costo superior a los 30 mil millones de pesos, sólo en la adquisición de la dosis de inmunización.

“Con esas vacunas se ha permitido no tener casos de polio, sarampión y de muchas otras enfermedades que hace muchos años generaban muerte y enfermedad, principalmente en la niñez”.

En cuanto a obesidad, expresó que a pesar de que en los niños y adolescentes varones ha disminuido la prevalencia de este mal, “no hemos resuelto el problema” a nivel nacional y lamentó que tres de cada cuatro mujeres del medio rural vivan con sobrepeso u obesidad, al igual que siete de cada 10 adultos o cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños. “Eso no hace tener un panorama preocupante”, reiteró.

La representante en México de OPS y OMS, Gerry Eijkemans, afirmó que la agenda 2030 tiene como objetivo cerrar las brechas en salud que aún están pendientes, como la salud materna y del recién nacido. Subrayó que la relación entre los sectores gubernamentales es fundamental para cumplir sus objetivos, por lo que es necesario conjuntar esfuerzos para hacer inversiones que mejoren las condiciones de vida a largo plazo. “La agenda es para todos y no deja a nadie atrás, necesita líderes como los presidentes municipales”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS