José Narro Robles, secretario de Salud,

hizo un llamado a ampliar la plantilla laboral de los profesionales de la salud para responder a la demanda de atención con calidez y oportunidad.

Al impartir la conferencia magistral “Los desafíos de la educación médica en la era de la complejidad” a académicos de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM) Durante el VI Congreso Internacional de Educación Médica y V de Simulación, realizado en Mazatlán, Sinaloa, comentó que en 2017 se registraron en el Examen Nacional de Residencias Médicas 38 mil 600 aspirantes y solo se abrieron 8 mil 263 plazas.

El funcionario mencionó que de 2010 a 2017 el número de estudiantes de medicina pasó de 90 mil a 133 mil “y ahora es necesario ampliar la plantilla laboral de los profesionales para poder responder a la demanda de atención”.

Aseguró que la suma de esfuerzos ha permitido que se realice una inversión importante para financiar las becas de los pasantes e incrementar sus prestaciones durante el servicio social e internado de pregrado, en este último se duplicó el monto de la ayuda económica para quienes lo realizaron en áreas marginadas o suburbanas.

“Esto se reflejó en el número de profesionales de la salud que realizaron su servicio social, puesto que en 2017 hubo 14 mil pasantes de medicina, 38 mil 500 de enfermería y 11 mil 600 de otras áreas como psicología, ciencias de la nutrición y química, entre otras”.

Ante el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario expresó que para el posgrado se cuenta con un sistema de formación de recursos humanos sólido con más de 30 mil residentes de medicina en todas las instituciones públicas y privadas del país, de los cuales 81% se prepara en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en la Secretaría de Salud.

Agregó que los últimos 35 años las enfermedades infecciosas y parasitarias han disminuido en más de 85%, pero en contraparte se han incrementado las enfermedades crónicas, en especial la diabetes, que se ha multiplicado cuatro veces y el número de defunciones relacionadas con la misma más de siete veces.

Recordó que en materia de salud, la población enfrenta en la actualidad a cuatro jinetes modernos del apocalipsis: el tabaco alcohol, dieta no saludable y falta de actividad física.

“Por ello, por más recursos públicos que se inviertan en infraestructura médica, si no se previenen estas enfermedades ni se fomentan hábitos saludables, el problema persistirá. La prevención está en cada uno de nosotros, en cuidar lo que comemos, lo que bebemos, la actividad física que desarrollamos y evitar hábitos nocivos para la salud”, concluyó.

Google News

Noticias según tus intereses