Napoléon Gómez Urrutia no representa más a trabajadores de Minera del Norte

Confirma la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el sindicato minero ya no es titular del Contrato Colectivo con Minera del Norte, que agremia a mil 457 trabajadores
Napoléon Gómez Urrutia no representa más a trabajadores de Minera del Norte
Foto: Archivo / CUARTOSCURO.COM
07/03/2018
15:51
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

Napoléon Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, ya no representa a los trabajadores de Minera del Norte, Unidad Micare, filial de Altos Hornos de México.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que el sindicato minero ya no es titular del Contrato Colectivo con Minera del Norte, empresa que agremia a mil 457 trabajadores.

Desde noviembre de 2015, los trabajadores de Minera del Norte solicitaron afiliarse al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, organización independiente.

Este, a su vez, demandó al Sindicato Minero liderado por Gómez Urrutia para que reconociera la titularidad y administración del contrato colectivo a favor del sindicato independiente y que se abstuviera de ordenar a la empresa la aplicación de cualquier tipo de sanción por el cambio de afiliación y de cobrar las cuotas sindicales.

En febrero de 2017, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a la que correspondió conocer la demanda dictó un laudo en el que destacó que mil 101 trabajadores de Minera del norte, 89.36 por ciento de la totalidad de los trabajadores, votaron por el cambio de representante sindical.

En consecuencia, condenó al sindicato de Gómez Urrutia a reconocer que ya no representa los intereses de Minera del Norte y que sus trabajadores están agremiados al Sindicato Democrático Minero, organización que recibirá las cuotas sindicales de la filial de Altos a Hornos.

El Sindicato Minero promovió un amparo en el que la Segunda Sala de la Corte confirmó la sentencia que negó la protección de la justicia federal a la organización liderada por Gómez Urrutia.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS