Mujeres han sido motor de cambio social: Maepec

Perla Díaz de Ealy resalta aportación del grupo a jóvenes estudiantes; inauguran seminario sobre temas económicos para impulsar el desarrollo
La señora Perla Díaz de Ealy (tercera de izq. a der.), presidenta de Maepec, inauguró el Seminario: Panorama y perspectivas económicas actuales, en el que se abordaron temas como la familia y empresa. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
07/11/2017
03:01
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

“Las mujeres han creado la letra de infinidad de poemas, de canciones, han esculpido esculturas, han sido creadoras de profundas transformaciones legales, sociales y políticas que han cambiado no sólo la fisonomía de sus ciudades, sino la configuración social de sus países”, afirmó la señora Perla Díaz de Ealy, presidenta del grupo Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (Maepec), al inaugurar el Seminario: Panorama y perspectivas económicas actuales.

En el seminario se abordaron temas como la familia y empresa, recomendaciones patrimoniales y las obligaciones fiscales, entre otros temas económicos y financieros.

La señora Perla Díaz de Ealy aseguró que la Fundación Ealy Ortiz AC y el grupo Maepec, organizadores del seminario, fomentan actividades como este evento con la finalidad de actualizarse en temas económicos y para refrendar el compromiso de aportar desde su espacio y de manera responsable, “porque estos temas influyen en las actividades que cada uno llevamos de manera cotidiana”.

Durante su discurso dijo que el grupo Maepec se ocupa de apoyar a jóvenes con becas a nivel licenciatura en carreras de comunicación y, dijo que “juntos podremos continuar con este noble afán”.

Celebró los resultados obtenidos, dado que al inicio del proyecto había 23 alumnos y en 2018 serán 63. “Gracias a la colaboración de tantas mujeres hemos graduado una primera generación y en diciembre lo haremos de nuevo. Este es el fruto de una semilla que hemos cultivado juntas y que nos motiva a seguir adelante”.

La primera conferencia del seminario, titulada Perspectivas económicas actuales y su impacto, fue impartida por Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, quien celebró que la crisis económica de 2009 está pasando y todas las regiones del mundo están viendo una recuperación. “Todos los motores de la economía empiezan a resurgir”.

Dijo que en noviembre del año pasado, la noticia de que Donald Trump asumiría la presidencia de Estados Unidos cimbró a México, “estábamos de luto porque nos decían que habría un muro, que se cobrarían impuestos por las remesas, pero eso no ha pasado”.

El profesor Imanol Belausteguigoitia Rius fue el encargado de la segunda ponencia titulada Psicología positiva en organización familiar, en la cual habló sobre la importancia de trabajar con las emociones cuando miembros de un núcleo familiar se asocian con un fin monetario.

Explicó que aquellas familias que crean un vínculo laboral deben mantener disciplina y establecer roles para cada uno “sin interponerse en las actividades del otro para evitar roces y fortalecer el trabajo en equipo y, a su vez, el familiar”.

En la tercera conferencia, Recomendaciones patrimoniales, fideicomisos, testamentos y herencias, Gabriel Uribe, director de planeación patrimonial de Credit Suisse mencionó que en México no existe una cultura de preparación monetaria ante la muerte.

El ejecutivo de Credit Suisse invitó a los presentes a seguir una serie de pasos para evitar problemas financieros al momento de su fallecimiento. Primero, dijo, los testamentos deben ser simples, porque entre más cláusulas o peticiones será complicado seguirlo al pie de la letra. Segundo, hay que ser “justo y correcto”, definir quién recibirá equis propiedad o cantidad de dinero. “Así se evitará el dicho de que todos los hermanos son amigos hasta que hay herencia”.

Reiteró la importancia de dejar un “papelito”, para que los familiares no caigan en peleas innecesarias y que entorpezcan el proceso de duelo. “Los testamentos son un acto de amor para la familia”, señaló.

Cumplimiento de obligaciones fiscales en un entorno de transparencia en la información y alternativas de regularización, fue la cuarta conferencia, que estuvo a cargo de Eduardo Ocampo Gayón y Gyselle San Martín, socios de la firma Muñoz Manzo & Ocampo SC.

Ellos destacaron la importancia de cumplir con el pago de impuestos y evitar paraísos fiscales. “Todos tenemos derecho de tener nuestro dinero en este tipo de cuentas, siempre y cuando estén reguladas, que todo permanezca en regla”, afirmó Gyselle San Martín.

La última ponencia, llamada Seguros, fue dictada por Álvaro Uribe, de Aldrete y Asociados, quien reiteró lo importante que es blindarse con un seguro y también a la familia.

Patricia Marbez Patjane, dama voluntaria de Maepec, agradeció al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL por el apoyo.

Reconoció a Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, y a los participantes por su asistencia. Bustamante Martínez recordó que este evento se realizaría el 20 de septiembre, pero debido al sismo de un día antes tuvo que cancelarse.

Señaló que, a siete semanas de la tragedia, “nos reunimos con el espíritu renovado, de unidad y trabajo conjunto. Todos estamos convencidos de que sí existe una fórmula para cambiar el destino”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS