Se encuentra usted aquí

Mueren dos más por influenza: Ssa

Suman cinco decesos por diferentes cepas de esta enfermedad en la temporada 2017-2018
Para evitar que el aire frío entre a los pulmones es recomendable el uso de ropa adecuada, además de evitar cambios bruscos de temperatura. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/12/2017
02:47
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En la última semana dos personas murieron de influenza, con lo que suman cinco decesos por esta enfermedad en lo que va de la temporada 2017-2018, informó la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología.

Desde la semana epidemiológica 40, que inició el 1 de octubre, hasta la 51, que concluyó ayer, se han confirmado 413 casos positivos de influenza: 299 de la cepa A(H3N2); 84 de tipo B; 29 de influenza A, y sólo un caso de A(H1N1).

El estado de Hidalgo lidera la lista de mortalidad con dos personas fallecidas; le siguen Yucatán, Querétaro y Aguascalientes con una muerte en cada uno.

El número de fallecimientos es menor que en 2016, cuando en la misma semana epidemiológica se habían reportado 26; en cuanto al registro de casos por la enfermedad, en el mismo periodo de 2016 había 252.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza son Ciudad de México, 42 personas contagiadas; Coahuila, 41, y San Luis Potosí, con 37.

En esta temporada los grupos más vulnerables son el de uno a nueve años, seguido del de 60 y más, y el de 30 a 39 años. La cepa del virus con mayor predominio es la A(H3N2), con 72% de los casos; seguida por la tipo B, 20%; tipo A, 7%, y A(H1N1), 1%.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha detectado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza y tampoco se han identificado resistencias virales al fármaco oseltamivir.

La Secretaría de Salud aconseja a la población vacunarse contra influenza, en particular si se pertenece a los grupos de riesgo como los menores de edad de entre seis y cuatro años con nueve meses, adultos de 60 y más, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, personas con VIH y personal de salud.

En temporada invernal es importante seguir medidas preventivas. En materia de higiene personal y saneamiento, se aconseja el lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies, así como objetos de uso común.

Para evitar que el aire frío entre a los pulmones es recomendable el uso de ropa adecuada, como gorro, bufanda y calcetines, además de evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

La secretaría añadió que es bueno consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D, así como abundantes líquidos, y recomendó no automedicarse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS