Ministro pide incluir reproducción asistida

Les exige que tengan máximo 35 años para entrar en programas de reproducción asistida
29/11/2017
03:33
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Exigir a las mujeres que tengan máximo 35 años para ser incluidas en los programas de reproducción asistida previstos en las instituciones de salud es discriminatorio, consideró el ministro Javier Laynez Potisek.

Hoy solicitará a sus compañeros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votar a favor de amparar a una derechohabiente del ISSSTE para que sea inscrita en el programa de reproducción asistida de ese instituto sin que se le aplique la restricción de la edad contenida en los reglamentos.

La quejosa solicitó ser registrada en el programa en 2014 en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, cuando tenía 36 años, por lo que al rebasar por un año la edad límite establecida en los criterios de ingreso del Manual General de Procedimientos del hospital, la petición le fue negada.

Ante ello, promovió un amparo en el que alegó que los criterios son discriminatorios y violan su derecho a la salud reproductiva, por lo que un juez de Distrito en materia Administrativa le concedió la protección de la justicia.

“Ninguna norma general puede decidir de antemano aspectos que están sujetos a resultados médicos, esto es, se debe justificar por qué mujeres de 37 años o incluso de 40 son excluidas sin un análisis de su condición biológica particular”, estableció el fallo.

En su proyecto, el ministro Laynez confirmó el criterio emitido por el juez de Distrito y destacó que el Estado mexicano no cuenta con una regulación adecuada para aplicarse a las personas que padecen infertilidad, lo que resulta violatorio del derecho a la salud de los ciudadanos.

De ser aprobado el proyecto, el ministro prevé ordenar a la dirección del ISSSTE la reparación integral del daño a la quejosa para que, previa valoración médica, se le incluya al programa de reproducción asistida de manera prioritaria, debido a que actualmente no sólo rebasa el límite de edad por un año, sino que al día de hoy tiene 39 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal