Migrantes van sin caravana rumbo a Estados Unidos

Buscan asilo 600 personas en México; 250 más prosiguen su camino: ONG
Un grupo de migrantes de la caravana Viacrucis Migrante pidió apoyo para cruzar el país rumbo a EU, en la Basílica. Foto: YODÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL
10/04/2018
03:04
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

A partir de hoy se disolverá el Viacrucis Migrante en la Ciudad de México, dio a conocer el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, quien organizó la caravana que acompaña esta iniciativa. Después de ello, entre 200 y 250 personas indocumentadas de origen centroamericano continuarán su camino solas en su intento por llegar a Estados Unidos.

En ese país buscarán obtener asilo político o un permiso para permanecer ahí en calidad de refugiados.

“Aquí, el viacrucis termina. Nosotros como defensores seguimos trabajando. Son alrededor de 200 migrantes, si los refugiados quieren que los acompañemos a la frontera, lo haremos algunos de nosotros. Realmente es decisión de ellos. Si después de todo y la situación con Donald Trump, ellos deciden seguir, nosotros seguiremos con ellos”, aseguró Irineo Mujica.

De entre las personas que caminan en el viacrucis, unas 600 intentarán quedarse en México y obtener la tarjeta que les reconozca su calidad de asilados políticos, puesto que no pueden regresar a sus lugares de origen a causa de la violencia o la persecución que sufren.

Para esto, cuentan con un permiso temporal para permanecer en el país, el cual pueden renovar cada año.

“Eso es decisión de cada quien. Cerca de 80% de los que vienen en el viacrucis terminan aquí en México. La frontera no es fácil y con el calor que viene las condiciones están para que nadie pase, pero de que vayan a ir, la mayoría lo va a hacer, y van a intentar en lugares menos inhóspitos la manera de encontrar trabajo. Los que han decidido ir a la frontera a pedir el asilo, nosotros los vamos a acompañar”, dijo.

Alrededor de las 14:30 horas, un grupo de varios cientos de migrantes visitó la Basílica de Guadalupe donde recibieron el mensaje y bendición de un sacerdote de origen salvadoreño para que continuaran su camino, y pasaron frente al altar y la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El momento, explicaron los organizadores, fue “de una espiritualidad profunda para ellos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS