Se encuentra usted aquí

México y EU buscan facilitar viajes

Ven necesidad de agilizar trámites y proteger a los ciudadanos; quieren aprovechar vecindad con programa Siglo XXI
Por los tramos fronterizos entre México y EU cruza más de 80% del comercio que se realiza entre estos dos países (ARCHIVO EL UNIVERSAL.)
19/11/2017
02:09
Ariadna García
-A +A

[email protected]

México y Estados Unidos revisaron el estado de la cooperación que se tiene entre ambas naciones en materia fronteriza. Ambos países concluyeron la necesidad de proteger más a los ciudadanos de los dos países y facilitar los viajes legítimos.

Además, se llevó a cabo la décima reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, mediante el cual se busca hacer de la división geográfica entre los dos países, zonas seguras y eficientes.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada, recibió al director general del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Jon Creamer, y al subsecretario adjunto para Frontera, Migración y Política Comercial del Departamento de Seguridad Interna, Michael Dougherty.

Durante el encuentro, Sada expuso la necesidad de una mayor planeación e instrumentación de políticas y estrategias efectivas que permitan aprovechar la vecindad geográfica.

El programa Siglo XXI, mencionó, ha permitido identificar y avanzar de manera coordinada en asuntos prioritarios para el desarrollo sustentable de la región.

Frontera Siglo XXI es un mecanismo mediante el cual México y Estados Unidos están comprometidos con la mejora en infraestructura, la facilitación del cruce legítimo de bienes y personas, así como con el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad en el límite territorial común.

Los dos países buscarán establecer un Plan de Acción para 2018.

Actualmente existen 55 cruces en operación en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos. Por estos tramos cruza más de 80% del comercio bilateral.

Diariamente se registran aproximadamente 1 millón de cruces fronterizos de personas de manera documentada, en ambas direcciones, y más de 447 mil vehículos.

México y Estados Unidos emitieron, en 2010, la Declaración Conjunta para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, que reconoce el interés compartido de crear una frontera que promueva la competitividad económica y mejore la seguridad regional a través del flujo eficiente, ágil y seguro de bienes y personas.

Dialógo consular. El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado, se reunió con el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares, Carl Risch, con quien estableció la necesidad de fortalecer esfuerzos conjuntos para proteger a los ciudadanos de ambos países en la frontera común y facilitar los viajes legítimos.

Es necesario, apuntaron, documentar y asistir a personas que tienen la doble nacionalidad, así como facilitar la notificación y acceso consular, el proceso de adopción entre ambos países, prevenir fraudes y compartir prácticas en el manejo de crisis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS