México, lugar 123 en percepción de la corrupción

La organización Mexicanos contra la Corrupción exhortó a nombrar titulares para Fiscalías Anticorrupción y en materia de delitos electorales, así como de la PGR
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
09/12/2017
18:54
Redacción
Ciudad de México
-A +A

De acuerdo con Transparencia Internacional, México se posiciona en el lugar 123 de índice de percepción de la corrupción, con lo que México cae 59 lugares en comparación con 2004.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la organización Mexicanos contra la Corrupción recordó que 51 por ciento de la población indicó que había pagado por algún soborno, de acuerdo con una encuesta de Transparencia Internacional.

La organización afirmó, en un comunicado, que “la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sigue siendo el mayor pendiente del país”, pues los tres niveles de gobierno “han mostrado resistencias para concluir las leyes secundarias, realizar los nombramientos pendientes e investigar los grandes casos de corrupción”.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, sólo 14 entidades han publicado las siete  leyes secundarias que se requieren para tener sistemas locales. 

Los estados con mayor reporte de atraso son Tlaxcala, que no ha publicado ninguna ley secundaria; Colima y Nuevo León, con sólo una ley y Chihuahua, con tres.

Además, sólo 11 entidades han designado a su Comité de Participación Ciudadana (CPC), 11 han iniciado el proceso o convocatoria, mientras que 10 entidades no han iniciado el proceso ni la convocatoria.

la organización exhortó a realizar los nombramientos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Procuraduría General de la República (PGR), del Fiscal Anticorrupción, así como de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa especializados en combate a la corrupción.

pmba