México, líder en protección de áreas marinas

El país tiene 182 Áreas Naturales Protegidas, que abarcan más de 90 millones de hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad
México, líder en protección de áreas marinas
29/01/2018
16:36
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

México es líder en protección de áreas marinas de los países considerados megadiversos, al tener 22.3% de todos sus mares como Área Natural Protegida.

area_protegida_0.jpg

Esta cifra supera por más del doble el compromiso de la Meta 11 de Aichi ante el  Convenio de Diversidad Biológica, donde se establece que al menos 10% de la superficie marina y costera del país debe estar bajo algún esquema de protección.

En la actualidad, el país tiene 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que abarcan más de 90 millones de hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad.

areaprotegida.jpg

De estas, 37 son áreas marinas y costeras con un total de 649 mil 587 kilómetros cuadrados equivalente a los países de Ecuador y Paraguay juntos.

Además 92% de las islas mexicanas están dentro de un ANP.

México se situó en primer lugar a nivel mundial por tener la mayor superficie de áreas marinas protegidas, de acuerdo al Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) 2018, realizado por las universidades de Yale y Columbia, Estados Unidos.

El estudio destaca la creación de Revillagigedo, el área marina totalmente protegida más grande de Norteamérica.

pececitos.jpg

Otras de las ANP marinas recientemente decretadas, se encuentran en la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y la Reserva de la Biosfera Islas del Pácifico de la Peninsula de Baja California. El Caribe Mexicano, por ejemplo, protege 100% de los arrecifes de coral del sistema arrecifal mesoamericano en México.

El Comisionado Nacional, Alejandro del Mazo Maza, destacó que México está comprometido en proteger los diversos procesos biológicos y ecológicos que permiten el funcionamiento de los ecosistemas marinos y costeros, lo cual es indispensable para mantener la biodiversidad y los servicios ambientales.

Durante su conferencia magistral en la reunión anual de “Fins Attached¨, para la investigación marina y conservación de los mares, celebrada en Denver, el Comisionado aseguró que el gobierno federal, está comprometido con la conservación del océano, por lo que 99% de la superficie de ANP decretadas en esta administración es marina.

“Las Áreas Naturales Protegidas apoyan los esfuerzos de monitoreo y contribuyen a aumentar y recuperar poblaciones de especies prioritarias, tales como los tiburones, puesto que 31% de las especies del mundo se encuentran en los mares mexicanos”, dijo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS