México lamenta muerte de 9 extranjeros tras sismo

Relaciones Exteriores también agradeció el apoyo y solidaridad de la comunidad internacional. La embajada de EU donó 1.7 mdp a la Cruz Roja Mexicana
Foto: CUARTOSCURO.COM
25/09/2017
22:05
Redacción
-A +A

El Gobierno de México expresó sus condolencias por el fallecimiento de 9 personas de origen extranjero, quienes perdieron la vida tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que estas muertes forman parte de las 325 víctimas que se tiene confirmadas hasta este momento.

La Cancillería expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y señaló su compromiso para ofrecer el apoyo legal y logístico necesario para la repatriación de los cuerpos. Detalló que entre los fallecidos se encuentra una persona de Argentina, una de Corea del Sur, una de España, una de Panamá y cinco de China.

México agradece apoyo internacional

El gobierno mexicano agradeció el apoyo y solidaridad ante diversos desastres naturales. También en un comunicado, la SRE destacó que la comunidad internacional mostró de inmediato su respaldo y México acepta con gratitud, la ayuda de todos los países.

“Jefes de Estado y de Gobierno de diversos países de todas las regiones del mundo, autoridades locales y organizaciones internacionales han enviado mensajes de solidaridad y expresado su disposición para apoyar a la población afectada”, expusieron.

Agradeció en particular a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Coordinación y Evaluación de Desastres (UNDAC, en inglés).

En un recuento, la SRE indicó que México ha recibido apoyo técnico y material proveniente de 23 países, así como de la ONU y de la Unión Europea, que en total suman el envío de 501 personas, 32 unidades caninas, además de equipo y toneladas de insumos de ayuda humanitaria. Nuestro país agradece a Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Turquía y Venezuela.

Asimismo, se reconocen los generosos ofrecimientos de apoyo de Armenia, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Kuwait, Nicaragua, Nueva Zelandia, Palestina, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica. A estos países México les ha precisado las necesidades que ha establecido Protección Civil, que incluyen casas de campaña grandes, baños y cocinas ecológicas y purificadoras de agua, así como apoyo para la etapa de reconstrucción.

Cabe agregar que la embajada de Estados Unidos en México entregó también hoy a la Cruz Roja Mexicana una donación de 100 mil dólares (aproximadamente 1.7 millones de pesos) para que sean utilizados al apoyo de grupos vulnerables afectados por el sismo. 

* Información de Misael Zavala 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS