Mexicanos beben fibras de plástico hasta en el agua embotellada

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Minnesota, a la que se le enviaron ocho muestras de agua de distintos puntos de la ciudad de México, en todos se encontró microfibras de plástico. El resultado fue el mismo para muestras en urbes de los cinco continentes
Fotos: Alonso Romero
06/09/2017
02:02
Jazmín Palma
-A +A
 
Así  como en Nueva York, Nueva Delhi y Australia  el agua potable está contaminada con microfibras de plástico, México no está exento,  indica un análisis realizado por la Universidad de Minnesota a partir de muestras de agua recabadas por EL UNIVERSAL.
 
De las ocho muestras  de agua  tomadas en la Ciudad de México (de bebederos y embotellada),   75%  contiene  microfibras de plástico que son ingeridas por los consumidores. 
 
Tres marcas de agua embotellada fueron analizadas: Bonafont, Evian y Zoe Water. Todas arrojaron presencia de partículas plásticas. Lo mismo ocurrió con el agua de bebederos públicos en Polanco, Santa María la Ribera  e  Iztapalapa.

Estos resultados coinciden con la investigación periodística realizada en ciudades del mundo de cinco continentes, cuya conclusión es que no hay lugar  libre de dicha contaminación.

Dos muestras no reportaron microfibras:   las que se obtuvieron del anexo de  Filosofía, en Ciudad Universitaria, y en el  tianguis de Playa Erizo,  delegación Iztacalco. Sin embargo, la ausencia de químicos en la muestra no implica la inexistencia de los mismos en el agua de la zona.

 
Las pinturas, el polvo de las llantas  y las fibras sintéticas de la ropa al lavarse  son algunas de las fuentes de producción de plásticos invisibles.
 
En un sondeo realizado en Polanco, una de las zonas donde se presenta contaminación del agua y donde abundan  oficinas, trabajadores explican que usan el líquido para lavarse dientes y  sus utensilios de comida.  “Esa es una información que me alarma porque no sé cuáles sean los daños a mi salud;  haría un llamado a las autoridades  para que solucionen esta situación”, expresa una oficinista.
 
En el  Kiosco Morisco, en Santa María la Ribera —una de las zonas turísticas de la delegación Cuauhtémoc— usuarios de los bebederos mostraron asombro al saber que ingerían agua con presencia de microfibras de plástico; al preguntarles su opinión, respondieron que no volverían a  beber de ahí...  aunque eso no  los libra de la
contaminación.
Artículo

​¿Sabías que tomas plástico todos los días?

No importa si bebes agua de la llave o compras agua embotellada, fibras de plástico microscópicas salen de los grifos de todos los lugares del mundo
​¿Sabías que tomas plástico todos los días?​¿Sabías que tomas plástico todos los días?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS