MC urge a revisar los sistemas de alerta sísmica

Sostiene que hay comunidades que carecen de alarmas; pide evitar corrupción en solicitudes de permisos de construcción
El diputado del MC informó que convocará a una reunión con especialistas para evitar la propagación de noticias falsas que sólo alarman a la población tras los sismos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/02/2018
02:09
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Adán Pérez Utrera (MC), aseguró que es necesario revisar todos los sistemas de alerta sísmica del país, pues hay lugares donde no funcionan, e incluso, hay regiones propensas a los movimientos telúricos que carecen de esta herramienta de prevención.

“En muchos sitios, le dan prioridad a otros gastos y actividades de gobierno y no a lo que realmente necesitamos como es apoyar los programas de prevención de desastres; si se hace esto, se pueden evitar muchas muertes y dar mayor tranquilidad a la población”, enfatizó.

El legislador lamentó la ausencia de un programa permanente para educar a la población y difundir entre los habitantes una cultura de prevención, pues aunque haya alerta sísmica, “no hay instrucciones suficientes sobre cómo deben retirarse las personas de alguna zona, o cómo desalojar un inmueble”.

El diputado de Movimiento Ciudadano informó que la comisión a su cargo convocará a una reunión con especialistas para intercambiar opiniones acerca de cómo evitar la propagación de noticias falsas que “sólo alarman a la población sobre supuestos temblores que van a suceder en días y horas específicas”.

Luego de los sismos de septiembre que se registraron en diversas entidades del país, recordó los reiterados señalamientos de autoridades y expertos al respecto, quienes han afirmado que no es posible predecir los temblores, y por lo cual se recomienda hacer caso omiso a versiones como las difundidas esta semana en las redes sociales.

Pérez Utrera pidió, además, evitar más actos de corrupción en la solicitud y expedición de permisos de construcción, pues ello hace posible que se levanten edificios donde no se debe. “Hay lugares o zonas, insistió, en que por sus condiciones no se puede erigir un inmueble bajo ciertas condiciones específicas”.

“Lo que se tiene que hacer también es ser responsables con la prevención de riesgos, es decir, se requiere que las autoridades tomen en cuenta diversos elementos nuevos para que sus reglamentos establezcan ciertas restricciones en las normas de construcción”, explicó.

La herramienta puede ayudar a salvar vidas, pues daría tiempo de evacuar edificios que pudiera sufrir daños por algún sismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS