Más de 584 mil mexicanos regresaron al país en 3 años

Estos migrantes fueron atendidos según el programa Somos Mexicanos, puesto en marcha por la Secretaría de Gobernación en marzo del 2014
26/08/2017
02:19
Pedro Solá Porta López
-A +A

Datos del 5° Informe de Gobierno revelan que más de 584 mil mexicanos fueron repatriados desde los Estados Unidos durante los últimos tres años. Hasta ahora, no hay información pública para diferenciar entre las personas que fueron extraditadas y aquellas que regresaron por voluntad propia.

Estos migrantes fueron atendidos según el programa Somos Mexicanos, puesto en marcha por la Secretaría de Gobernación (Segob) en marzo del 2014. Este programa, que cuenta con una delegación por cada entidad federativa, brinda servicios de alimentación, refugio y traslado a los mexicanos que cruzan la frontera norte.

Además, el programa permite a los recién llegados realizar llamadas telefónicas a familiares y conocidos. Una vez concretado el regreso, los mexicanos tienen derecho a recibir su Constancia de Repatriación y su Clave Única de Registro de Población (CURP), papeles útiles para trámites posteriores.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 publicada por el INEGI apunta que, del total de mexicanos que migran a Estados Unidos, casi la mitad regresa en un periodo cercano a los 12 meses. Así, entre 2009 y 2014, 620 mil personas se dirigieron al país vecino y únicamente 20 mil regresaron por un proceso de extradición. En cambio, la mayoría de los 283 mil mexicanos que volvieron, lo hicieron para reencontrarse con sus familias.

Las cifras indican una tendencia detectada por el Centro de Investigación Pew, con sede en la ciudad de Washington: son más los mexicanos que regresan que aquellos que fijan una residencia en Estados Unidos. A la vez, las autoridades migratorias en ese país registran un incremento en el ingreso de centroamericanos y una reducción en el ingreso de mexicanos.

Sin embargo, las evidencias no han funcionado para moderar el discurso antimexicano de Donald Trump. El mandatario, en un encuentro esta semana con sus votantes en Arizona, dijo estar dispuesto a “cerrar el gobierno” si el Congreso se rehúsa a financiar el muro fronterizo que promete desde el lanzamiento de su campaña electoral en junio del 2015.

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS