Mancera: se permitirán eventos el fin de semana

Aclara que sólo será posible con el respectivo dictamen de seguridad
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que en los siguientes días se hará público el listado de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre (GOBIERNO DE LA CDMX)
28/09/2017
02:03
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de hoy será levantada la restricción de regreso a clases en tres delegaciones y este fin de semana, la correspondiente a espectáculos públicos.

Por lo que refiere a los planteles escolares, precisó que en las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc fue levantada salvo en algunas colonias; se mantendrá en Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

Las colonias donde se mantiene la prohibición son Del Valle, Santa Cruz Atoyac, Narvarte, Miravalle, Portales, Zacahuizco y Portales Norte en Benito Juárez; Educación y Nueva Oriental Coapa, en Tlalpan; Hipódromo Condesa y Roma Norte, en Cuauhtémoc.

Mancera indicó que en el resto de las colonias las escuelas podrán reanudar labores, una vez que tengan su Dictamen de Seguridad Estructural, en donde se garantice que no hay afectaciones en el edificio.

Luego del sismo de 7.1 grados, el Gobierno de la Ciudad de México emitió una restricción de regreso a clases para todos los planteles públicos y privados, de todos los niveles educativos ubicados en las seis delegaciones mencionadas, a fin de garantizar que se concluyera con las labores de rescate en inmuebles derrumbados.

Hasta el momento, en la Ciudad de México se tiene un registro de 17 planteles de educación básica y media superior en los que se ha obtenido un dictamen en color rojo, es decir, presentan daños estructurales graves, por lo que requerirán de una segunda resolución en la que se determine si podrán ser rehabilitados o deberán ser demolidos.

Los espectáculos públicos podrán ser reanudados siempre y cuando los recintos cuenten con el Dictamen en el que se garantice la seguridad e integridad de los asistentes. “En cuanto nos vayan entregando la documentación que acredite fehacientemente que ha realizado su revisión estructural, nosotros vamos a ir permitiendo que ya se realicen este tipo de eventos. Es decir, puede haber eventos a partir de este fin de semana siempre y cuando tengamos corroborado”, enfatizó.

Mancera Espinosa precisó que esta determinación incluye a todos los lugares de concentración masiva de la Ciudad como el Estadio Azul, Estadio Azteca, Palacio de los Deportes, Estadio Universitario, Foro Sol, entre otros.

Alista plataforma. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la plataforma www.reconstruccion.cdmx.gob.mx a través de la cual se podrán realizar donaciones y dar seguimiento al Plan de Reconstrucción de la Ciudad.

Detalló que en la página se podrán revisar la Declaratoria de Emergencia y el Plan de Reconstrucción de la Ciudad, así como cortes informativos tras el sismo del 19 de septiembre.

También tiene un área de Atención Ciudadana donde se podrá consultar los servicios que se ofrecen a los damnificados como: revisión de inmuebles, atención jurídica, albergues, comedores comunitarios, centros de acopio, entre otros.

En el primer corte informativo de ayer miércoles, el jefe de Gobierno indicó que en los siguientes días –una vez que se protejan datos personales— se hará público el listado de inmuebles, georeferenciados, que se vieron afectados por el sismo de 7.1 grados. De estos, hasta el momento se mantiene en 500 los catalogados con daños estructurales graves.

Señaló que por esta vía también se informará sobre el proceso de denuncia en caso de que se considere alguna irregularidad en la construcción y los sitios a los que se puede acudir.

Recordó que se mantiene abierta la cuenta Reconstrucción CDMX de Scotiabank Número 001 04503441, para recibir donativos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS