Maestros de CAED demandan a la SEP más de 4 meses de salarios no pagados

Los responsables de la educación de 291 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad no son reconocidos como profesores por la SEP, ni tienen una dirección o adscripción administrativa específica
Maestros de CAED demandan a la SEP más de 4 meses de salarios no pagados
FOTO: Teresa Moreno. EL UNIVERSAL
23/05/2018
15:08
Teresa Moreno
-A +A

Asesores, padres de familia y alumnos de Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) se manifiestan desde las 11:00 de la mañana para demandar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les libere los pagos a sus profesores, que les han retenido desde hace más de cuatro meses.

La dependencia adeuda sus pagos a los mil 515 asesores de 291 CAED en todo el país quienes trabajan con estudiantes con distintos tipos de discapacidad, por ejemplo con alumnos ciegos, sordos, débiles visuales, con discapacidad intelectual o motriz, entre otras, para que los jóvenes logren concluir su educación media superior.

Sin embargo, a raíz de la falta de pago los asesores CAED han tenido que sobrevivir sin sus ingresos o dejar sus trabajos, lo que ha generado una rotación de personal que afecta directamente a sus estudiantes.

"La falta de pago, así como la falta de estabilidad laboral, ha provocado una rotación continua de personal que se estima en más de 50% al año. Esto afecta directamente a los estudiantes ya que los asesores tardan en desarrollar habilidades como la lengua de señas mexicana, lectoescritura Braille, manejo del ábaco Kramer, entre otras por lo que el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje se retrasa significativamente", señalan los asesores en su petición a la SEP.

maestros_marcha_pago.jpeg
FOTO: Teresa Moreno. EL UNIVERSAL

Los asesores no son reconocidos como profesores por la SEP, ni tienen una dirección o adscripción administrativa específica; tampoco cuentan con prestaciones de ley ni plaza.

De manera adicional, señalan, los CAED no cuentan con infraestructura evaluaciones, y material didáctico y educativo adecuado a cada discapacidad, lo cual dificulta seriamente la permanencia y conclusión de los estudios a nivel medio superior para dicha población, "situación que la SEP no ha atendido a pesar de que los caed tienen ya cerca de 10 años de existencia".

El pasado día 8 de mayo, a traves de su comunicado No. 138, la SEP dijo que a más tardar el 20 de mayo, se regularizarían los pagos del personal de los CAED.

La Subsecretaría de Educación Media Superior prometió, "asignar plazas no docentes a los profesionistas que cumplan con los requisitos de escolaridad y experiencia, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales para los trabajadores de este sector. Las bases, para la asignación de plazas, se darán a conocer en próxima fecha".

Sin embargo, tres días después la dependencia federal no ha cumplido.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS