Lupus da más a mujeres que a hombres; 1% de población padece esta enfermedad

Asociación busca visibilizar la enfermedad entre la población; hay que erradicar mitos, por ejemplo, que es contagiosa, dice
Abdiel cuenta que tuvo que recursar tres materias en la universidad porque sus profesores no comprendían las implicaciones de padecer lupus. Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
13/05/2018
02:43
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Abdiel se sintió cansado, aunque le gustaba mucho el futbol, un día, hace 13 años dejó de jugar porque no “aguantaba el ritmo”, tiempo después supo que había una razón de su cansancio; formaba parte de 1% de la población que vive con lupus.

Es una enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria, y de los casos en el país se observa que por cada hombre, nueve mujeres en edad productiva entre 17 y 35 años, la padecen.

En este trastorno, los anticuerpos ocasionan destrucción de células y tejidos sanos, por lo que puede provocar daños irreversibles en órganos y tejidos, principalmente en los riñones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, corazón y mucosas, explicó Blanca Mata Gámez, presidenta de la Asociación El Despertar de la Mariposa.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, la intención es visibilizar la enfermedad “porque la gente no nos ve en silla de ruedas o con cáncer, nuestra enfermedad es invisible y por eso la gente es poco sensible”, dijo Abdiel quien tuvo que recursar tres materias de la carrera de Comunicación en CU porque los profesores “me dieron a elegir entre mi salud o su clase sólo porque no entendían mi enfermedad”.

Este 2018, la Asociación El Despertar de la Mariposa organizó una caminata del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, la cual se llevará a cabo hoy a partir de las 08:30 horas.

Se prevé que el 27 de mayo se realice en la Biblioteca Vasconcelos una exposición relacionada con la enfermedad, asistirán especialistas en el tema con la finalidad de despejar dudas e informar sobre el padecimiento.

Al igual que la Asociación, Abdiel desea erradicar mitos como que el lupus es contagioso “o que nos discapacita, si es complicado pero depende de nosotros que la enfermedad se vaya a remisión”.

Aunque el joven de 30 años sabe que no existe cura para el lupus, no se deprime, por el contrario, se ha vuelto disciplinado para cuidar sus hábitos y no sus medicamentos.

“Cuando empecé, sí dejé la escuela, mi diagnóstico fue rápido, pero no sabíamos cómo iba a reaccionar al tratamiento, mi mamá se preocupó porque una de sus hermanas murió de esto”.

Abdiel no sale de casa sin un bloqueador solar, sabe que los rayos del sol afectan su piel, tampoco olvida sus medicamentos y una botella de agua siempre lo acompaña “es importante que estemos hidratados”.

Los síntomas de lupus son diversos, hay quienes desarrollan manchas rojas en la piel, sobre todo en el área de mejillas y nariz por ello se le conoce como la enfermedad de la mariposa, por la figura que aparece en el rostro de los pacientes.

Otros síntomas son úlceras dentro de la boca, uñas frágiles y quebradizas. También aumenta la caída del cabello y, en casos más graves, puede dejar sin cabello de forma permanente ciertas áreas.

Gustavo Lugo Zamudio, director médico del Hospital Juárez México, explicó que esta enfermedad es de alta prevalencia en el país, pero no se tienen datos exactos de la misma.

De acuerdo con el especialista el lupus afecta más al género femenino, se presenta en uno de cada 10 mil menores de edad de cuatro a siete años de edad y después entre los nueve y 12 años. La incidencia en los adultos jóvenes de entre 20 y 30 años es de dos o tres casos por cada 10 mil personas, pero también hay hombres que viven con la afección.

Existen diferentes tipos de lupus, el más común, el eritematoso sistémico, afecta diversas partes del cuerpo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS