Los peligros de beber alcohol adulterado

¡Ten cuidado! Consumir bebidas de dudosa procedencia tiene sus riesgos como una embriaguez más rápida, náuseas, vómito, dolor de cabeza, irritación gástrica, ceguera, estado de coma o hasta la muerte
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
18/08/2017
21:59
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

Si entre tus planes se encuentra salir de fiesta este fin de semana ten en cuenta la calidad de las bebidas que ingieres, a fin de evitar las bebidas adulteradas que pueden ocasionar daños a la salud.
 
Los efectos del consumo de alcohol adulterado van desde provocar una embriaguez más rápida, pueden causar náuseas, vómito, cefalea o dolor de cabeza, irritación gástrica o incluso ceguera, estado de coma o hasta la muerte.
 
En algunos casos se presenta dolor abdominal y dificultad para respirar; aunque también se pueden presentar daños en el cerebro, corazón, hígado y páncreas.
 
Para vender alcohol adulterado se producen una mezcla de alcoholes, buscando que la bebida resultante tenga un sabor muy parecido al de las originales que conocemos, pero con una diferencia esencial: modifican los procesos de destilado, las materias primas, la base de los productos que es el etanol (alcohol etílico de 96°) e incluso, llegan a utilizar metanol u otros alcoholes industriales para reducir los costos del producto.
 
Estas mezclas son vendidas al público en botellas vacías que recuperan de la basura o en el mercado negro, por lo que es muy importante siempre romper las botellas que desechamos.

Las bebidas alcohólicas adulteradas no aseguran la calidad, ni la higiene en su elaboración y al no existir un control en su proceso de producción genera graves riesgos para la salud de los consumidores.
 
Entre las bebidas alcohólicas que más se adulteran en México, según la Cofepris, están: tequila, ron, brandy, cogñac y whisky. En ocasiones los mismos envases desechados de los productos originales, se reutilizan para envasar las bebidas adulteradas.

bebidas.jpg
(Archivo - EL UNIVERSAL)

 
A continuación te damos algunas recomendaciones emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) para identificar una bebida alcohólica irregular:
 
* La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido.
 
* Revisa que el holograma sea auténtico.
 
* Compara con otras botellas que el llenado o aforo sea exactamente el mismo. Un proceso manual no tiene esa precisión.
 
* Gira la botella y regrésala a su posición original, nota cómo suben las burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un contenido que no fue elaborado con suficiente calidad o higiene.
 
* La mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impide que sean retiradas completas.
 
* Los marbetes y etiquetas deben estar bien pegados y colocados. Botellas con etiquetas mal colocadas no pasan el control de calidad.
 
* Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves, que se rompa con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje (filos dorados, por ejemplo).
 
* Compra bebidas alcohólicas en lugares formalmente establecidos, evita tianguis y la venta de puestos ambulantes. Duda de la calidad de las bebidas si tienen precios menores que los establecimientos formales.
 
* En consumo por copeo solicita que la bebida alcohólica se sirva a la vista. Revisa las condiciones de la botella aun cuando ya esté abierta, fíjate que el olor no sea demasiado penetrante y no consumas en exceso.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS