Lo que sabemos hasta ahora del sismo de 7.1 grados

A 24 horas del sismo, se reporta la muerte de 225 personas y más de 30 edificios derrumbados; además el epicentro de la tragedia se localiza en una escuela al sur de la Ciudad de México
Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL
20/09/2017
14:36
Redacción
-A +A

Han pasado 24 horas desde que un sismo de 7.1 grados sacudió la Ciudad de México, lo que provocó más de 200 muertos y derrumbes en varios edificios; también otras entidades de la República han sido afectadas por el terremoto.

El temblor de magnitud 7.1 del martes ocurrió en el 32º aniversario del sismo de 1985, que dejó miles de fallecidos en la capital.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de los daños causados por el sismo.

SISMO

A las 13:00 horas con 14 minutos del pasado martes 19 de septiembre, un sismo de 7.1 grados Richter azotó el centro de la República Mexicana.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del primer movimiento, el más fuerte, fue localizado a 12 kilómetros del poblado de Axochiapan, Morelos, en los límites con Puebla.

Ese punto está ubicado a 120 kilómetros de la Ciudad de México y lo sintieron al menos 12 millones de personas.

MUERTOS

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, reportó que suman 225 personas fallecidas tras el sismo de 7.1 grados que ayer sorprendió a los mexicanos en varios estados del país.

El funcionario indicó que hasta el último balance a las 09:00 horas se contabilizan 94 personas fallecidas en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno más en Oaxaca.


Artículo

Aumenta a 225 personas fallecidas tras sismo de 7.1

Se contabilizan 94 personas fallecidas en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno más en Oaxaca
Aumenta a 225 personas fallecidas tras sismo de 7.1Aumenta a 225 personas fallecidas tras sismo de 7.1

RESCATADOS

La Secretaría de Gobierno de la capital mexicana informa que 800 personas han sido trasladadas a hospitales después del sismo en el centro de México. De éstas, 40 de ellas requieren estancia prolongada. También se precisó que 52 personas han sido rescatadas con vida.

EDIFICIOS DERRUMBADOS

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera precisó que son 38, y no 44, el número de estructuras que se derrumbaron en la capital.

Después publicó en su cuenta de Twitter que hay más de 40 albergues disponibles en diferentes delegaciones para recibir a los damnificados.


Artículo

Edificios dañados y caos en Edomex

Autoridades registran 12 muertos y 40 heridos; reportan daños en puentes, bardas y fugas
Edificios dañados y caos en EdomexEdificios dañados y caos en Edomex


Artículo

Entérate. Los edificios colapsados en la CDMX

En estas zonas se realizan labores de rescate y se solicita ayuda
Entérate. Los edificios colapsados en la CDMXEntérate. Los edificios colapsados en la CDMX

TRES DÍAS DE LUTO

El presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de luto nacional para honrar a las víctimas del sismo de 7.1 grados que ha dejado al menos 225 muertos.

ESCUELA ENRIQUE RÉBSAMEN

En la CDMX, uno de los casos más dramáticos se vivió en el colegio Enrique Rebsamen, en División del Norte y Calzada de las Brujas, colonia Coapa, donde 20 infantes murieron.

Los esfuerzos más desesperados se llevaban a cabo en la escuela del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó dejando una montaña de concreto.

A media mañana los rescatistas localizaron con vida a una niña debajo del derrumbe, con quien mantienen comunicación a través de gritos

Hasta el momento se han recuperado en el lugar los cuerpos de 21 niños y cuatro adultos y el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se busca a otros 30 menores desaparecidos.


Artículo

Entre escombros, Frida pide agua en escuela Enrique Rébsamen

La información proporcionada por los rescatistas, detalla que al menos está en un espacio de 45 centímetros, lo que complica que los "Topos" ingresen a este lugar
Entre escombros, Frida pide agua en escuela Enrique RébsamenEntre escombros, Frida pide agua en escuela Enrique Rébsamen

ALERTA EN LA CDMX

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil, alertó que es posible que se registren más derrumbes en inmuebles en la Ciudad de México, pues existen reportes de edificios con fracturas. Pidió estar atentos, solicitar la evaluación especializada y eventualmente preferir la pernocta en albergues.

Por los daños registrados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó la suspensión de clases en todos los niveles escolares en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

CENTROS DE ACOPIO

En la Ciudad de México se están instalando varios albergues para recibir a los afectados y damnificados por el sismo de 7.1 grados registrado esta tarde en el centro del país.

También se han establecido varios centros de acopio para que la población pueda ir a dejar alimentos, agua, suministros médicos, cobijas y linternas.


Artículo

Entérate. Lista de albergues y centros de acopio en la CDMX tras el sismo

Tras el fuerte sismo de este martes, se instalaron varios albergues para recibir a los afectados por el sismo y centros de acopio para que la población pueda donar alimentos, agua, suministros médicos, linternas y otros suministros
Entérate. Lista de albergues y centros de acopio en la CDMX tras el sismoEntérate. Lista de albergues y centros de acopio en la CDMX tras el sismo

¿QUÉ LLEVAR A LOS CENTROS DE ACOPIO?

El Gobierno de la Ciudad de México instaló una carpa en el Zócalo desde donde se coordinan las brigadas de rescate.
En dicho lugar solicitan: bolsas plástico, cascos, picos, palas, marros, martillos, arneses, clavos del 2" y diesel.


Artículo

¿Qué hace falta en los centros de acopio y albergues?

La Ciudad de México es una de las zonas más afectadas tras el terremoto. Varios edificios se derrumbaron y hasta el momento 94 personas fallecieron; ante lluvi, piden impermeables y lonas
¿Qué hace falta en los centros de acopio y albergues?¿Qué hace falta en los centros de acopio y albergues?

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios