Lo que debes saber sobre el chile poblano

Esta hortaliza se usa para preparar los tradicionales chiles en nogada, además tiene propiedades nutrimentales como la vitamina A, útil para la visión y una piel saludable
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
16/08/2017
20:31
Redacción
-A +A

Desde la última semana de julio y hasta septiembre, los mexicanos aprovechan para consumir chile poblano y cocinarlo en nogada. Esa hortaliza tiene propiedades nutrimentales como la vitamina A, útil para la visión y una piel saludable.

El chile poblano ayuda a la buena producción de jugos gástricos y a reducir el colesterol malo que se acumula en las arterias.

La producción de esta variedad de chile es mayor en el ciclo otoño-invierno con 64%, mientras que el restante 36% se genera en el primavera-verano, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Detalla que tres cuartas partes de la producción nacional de esta hortaliza, la generan los estados de Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato y Durango.

Según el reporte diario de precios observados en diversas centrales de abasto correspondientes al 16 de agosto de 2017 que da a conocer la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el kilogramo de chile poblano varia, como en Zacatecas que está a 13 pesos o en Guanajuato a 20 pesos o en Sonora a 28 pesos.

En las tiendas de autoservicio Walmart de la Ciudad de México se establece un precio de 38.90 pesos.

El chile en nogada es el platillo poblano por excelencia, creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar la reciente Independencia de México.

Las religiosas aprovecharon productos de temporada como la granada, el chile poblano y la nuez de Castilla, para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército trigarante y así deleitar el paladar del empreador Agustín de Iturbide.

Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez.

Los chiles en nogada son considerados porque la nuez de Castilla, variedad empleada en la preparación de la nogada, se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.

Los chiles en nogada están en el gusto de la gente, no sólo por su exquisito sabor, sino también porque su preparación resulta en un platillo de alto valor nutritivo. El brillante tono de los chiles, la suculenta nogada que los cubre sobre la cual aparecen, como joyas, los granos de granada acompañados de perejil son sin duda una obra maestra de la cocina mexicana.

Este extraordinario platillo promueve el nacionalismo mexicano, derivado de la celebración e historia que giran en torno a la elaboración de este verdadero banquete.

El chile poblano es la base de este manjar y en 2016 México cosechó cerca de 26 mil toneladas, destacando Zacatecas como líder en la materia.

Cabe destacar que también hay una importante producción de excelentes variedades de nuez, en donde Chihuahua y Coahuila sobresalen como principales estados productores.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS