Llega más ayuda humanitaria del gobierno de Bolivia

México recibe 11 toneladas de apoyo; gobierno analiza a qué estado se destinarán; dona Argentina pastillas potabilizadoras; Cuba envía médicos a Oaxaca
En el Hangar 1 de la Policía Federal se esperó el avión que por condiciones de clima se retrasó aproximadamente una hora (LUCIA GODINEZ. EL UNIVERSAL)
30/09/2017
01:27
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El apoyo humanitario ante la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre continúa.

Ayer las autoridades mexicanas recibieron la segunda aeronave, con cerca de 11 toneladas de ayuda que envió el gobierno de Bolivia. El primero de éstos vehículos arribó el pasado jueves con 10 toneladas de apoyo.

El de ayer fue un Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Bolivia tripulada por el capitán Jaime Quevedo Guzmán, acompañado de siete elementos más del ejército boliviano.

La travesía empezó en La Paz, Bolivia, de donde partió hacia Santa Cruz para tomar —entonces— vuelo a Panamá y de ahí hasta la Ciudad de México.

En el Hangar 1 de la Policía Federal se esperó el avión que por cond iciones de clima se retrasó aproximadamente una hora.

El embajador de Bolivia en México, José Crespo, estuvo en el lugar para recibir a sus compatriotas y a su lado, el director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Víctor Hugo Morales, así como personal de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid) y de la Policía Federal.

La ayuda respondió a una solicitud del gobierno de México, explicó el diplomático boliviano. El país sudamericano manifestó su interés por apoyor tras los sismos y las autoridades mexicanas expusieron una lista de las necesidades más apremiantes.

En respuesta, envió kits de limpieza personal, cobijas y alimentos no perecederos.

“Nosotros respondemos a la solicitud del gobierno de México que es el que nos dijo lo que se necesita”, dijo José Crespo.

Aseguró que serán las autoridades mexicanas las que decidirán el destino de la ayuda. Por su parte, fuentes gubernamentales informaron que es posible que la ayuda proporcionada por Bolivia sea destinada a Oaxaca.

El Hércules C130 con ocho tripulantes a bordo regresará a su país este sábado. Partirá de la Ciudad de México después de las 02:00 horas.

El embajador Crespo manifestó su agradecimiento con el gobierno mexicano, por permitir la ayuda de Bolivia.

Destacó también la labor que centenares de brigadistas mexicanos han llevado a cabo principalmente desde el pasado 19 de septiembre.

En días pasados, el presidente de esa nación, Evo Morales, señaló que el material enviado fue por el llamado que hizo México.

Asimismo, Humberto Valezzi, embajador de México en Bolivia, agradeció la ayuda y aseguró que estos “son actos que no se olvidan”.

“En nombre del pueblo y del gobierno mexicanos”, Valezzi agradeció la ayuda que se envió: “Si éramos hermanos, ahora lo somos más”, dijo.

Ayudan otros países. Ayer pasadas las 5:00 horas, llegó a la Ciudad de México un avión procedente de Argentina con 4.2 toneladas de ayuda humanitaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina informó que la ayuda consistió en kits de cocina, pastillas potabilizadoras de agua y colchonetas, todo a petición del gobierno mexicano.

Cuba también envió ayuda: 40 médicos y varios especialistas que estarán atendiendo a la población en Oaxaca. Se trata de 19 doctores y 18 enfermeros, además de sicólogos, técnicos de laboratorio, anestesistas y terapeutas físicos.

El equipo cubano viene comandado por el doctor Rolando Piloto, quien anteriormente estuvo en una misión en Tabasco, entidad afectada por intensas lluvias en 2007.

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó un saldo de 355 personas fallecidas, el mayor número de éstas en la Ciudad de México, con 217. En algunas partes continúan los trabajos de rescate.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO