Llama sector salud a realizar donación de plaquetas

Jesús Bautista Olvera, jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, reconoció que es bajo el número de donadores de plaquetas, también conocida como aféresis, a pesar de que es un proceso seguro y rápido
Foto: IMSS / Archivo
20/11/2017
14:52
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

La donación de plaquetas, también conocida como aféresis, es un componente necesario para salvar la vida de quienes tienen algún tipo de cáncer, enfermedad que se ubica como la tercera causa de muerte en México, por ello instituciones del sector Salud llaman a la población a donar.

Jesús Bautista Olvera, jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, reconoció que es bajo el número de donadores con esta modalidad, a pesar de que es un proceso seguro y rápido.

Se trata de un procedimiento conocido como plaquetoféresis que permite retener las plaquetas y retornar el resto de la sangre al cuerpo casi al mismo tiempo. Estas células coagulan la sangre y evitan que se desangren los pacientes con leucemias, melanomas múltiples, linfomas, así como cualquier otro tipo de cáncer.

Explicó que quienes registran baja cuenta de plaquetas tienen sangrados, principalmente en la nariz y aparecen moretones de manera constante en diferentes partes del cuerpo.

Bautista Olvera indicó que en personas sanas las plaquetas se fabrican en grandes cantidades, lo que permite donar cuatro veces al año en el caso de los hombres y en tres ocasiones a las mujeres. En ambos casos, el periodo entre una donación y otra es de ocho semanas.

Todo paciente con un problema hematológico y oncológico presenta anemia y falta de coagulación, por lo que requieren mayor cantidad de plaquetas y sangre.

Destacó que con un solo donador se recolectan cerca de 300 mililitros. Sin embargo, para obtener esa misma cantidad de plaquetas, se requieren por lo menos cuatro donadores de sangre normal y realizar el proceso de separación de componentes.

Indicó que la donación se realiza solo por reposición, por lo que es necesario enseñar a la población infantil los beneficios de la donación altruista, con el propósito de que cuando sean mayores de edad se sumen al grupo de “héroes” que salvan vidas.

En México, las transfusiones cumplen con los requisitos de calidad, debido a que se les realizan una serie de evaluaciones clínicas, para descartar algún problema de salud.

Quienes deseen donar deben estar en buen estado de salud, y 12 horas antes del procedimiento evitar el consumo de alimentos altos en grasas, medicamentos que no interfieran con la coagulación como el caso de aspirina o algún otro tipo de analgésicos con esas características.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS