Llama Narro a mejorar prevención ante sobrepeso y obesidad en México

El secretario de Salud señaló el impacto de la diabetes en los últimos 36 años al inaugurar los trabajos del primer Congreso de Médicos internos de pregrado; señaló que el sobrepeso y la obesidad son amenazas mayores
Llama Narro a mejorar prevención ante sobrepeso y obesidad en México
Foto: Tomada de @JoseNarroR
12/12/2017
17:29
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que los médicos deben mejorar la prevención y atención al problema del sobrepeso y obesidad para evitar que la sociedad desarrolle enfermedades como diabetes mellitus

Al inaugurar los trabajos del primer Congreso Nacional de Médicos Internos de Pregrado y Médicos Residentes del Hospital General de México Eduardo Liceaga, Narro Robles destacó el impacto que ha tenido la diabetes mellitus en los últimos 36 años, como el incremento de más de siete veces en el número de muertes, así como un aumento en amputaciones, retinopatía diabética, insuficiencia renal y problemas cardiovasculares, entre otras.

En su ponencia magistral “La Salud en México”, describió el éxito en algunos programas que han permitido reducir talla y peso en menores de edad y en adolescentes.

Como el caso de los niños mexicanos quienes, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016, disminuyeron la prevalencia de sobrepeso al pasar de 19.5% en 2012 a 15.4%, el año pasado.

Sin embargo, dijo, 75% de las mujeres que viven en áreas rurales tiene sobrepeso y obesidad. Su prevalencia pasó de de 23.7% en 2012 a 26.4% en 2016. Por ello, llamó a reforzar las acciones de prevención y de información, “porque de otra manera no lograremos avanzar”.

Narro Robles recordó que en México se enfrenta a un doble problema en el tema de la alimentación, puesto que hay quienes tienen obesidad y desnutrición al mismo tiempo.

Insistió en que el sobrepeso y la obesidad representan una de las amenazas mayores para la salud, junto con las enfermedades crónicas no transmisibles y las transmisibles.

Por otro lado, al hablar de la formación de recursos humanos, planteó desafíos en el campo de la educación médica, como contar con nuevas tecnologías para el aprendizaje y la práctica de la medicina, así como la preparación continua y actualización.

Dio a conocer que trabajan con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina para mejorar los planes de estudio de la licenciatura en medicina, a fin de garantizar su calidad en la aplicación en los campos clínicos que se requieren con el objetivo de fortalecer las instituciones públicas de salud.

A los internos de pregrado y residentes del Hospital General de México, los invitó a mantener el orgullo de una profesión de servicio, que está comprometida a participar en la mejoría de nuestro país en un marco de principios y valores éticos.

En su oportunidad, el director general del Hospital General de México, César Athié, señaló que el reciente nombramiento de José Narro como miembro de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), es un reconocimiento al compromiso que tiene por la salud de todos los mexicanos.

Informó que de enero a septiembre, en el Hospital General de México se otorgaron 634 mil consultas por padecimientos oncológicos, diabetes, y salud mental.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS