José Narro Robles

, secretario de Salud, dijo que los médicos deben mejorar la prevención y atención al problema del sobrepeso y obesidad para evitar que la sociedad desarrolle enfermedades como diabetes mellitus .

Al inaugurar los trabajos del primer Congreso Nacional de Médicos Internos de Pregrado y Médicos Residentes del Hospital General de México Eduardo Liceaga , Narro Robles destacó el impacto que ha tenido la diabetes mellitus en los últimos 36 años, como el incremento de más de siete veces en el número de muertes , así como un aumento en amputaciones , retinopatía diabética, insuficiencia renal y problemas cardiovasculares , entre otras.

En su ponencia magistral “La Salud en México”, describió el éxito en algunos programas que han permitido reducir talla y peso en menores de edad y en adolescentes .

Como el caso de los niños mexicanos quienes, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016, disminuyeron la prevalencia de sobrepeso al pasar de 19.5% en 2012 a 15.4%, el año pasado.

Sin embargo, dijo, 75% de las mujeres que viven en áreas rurales tiene sobrepeso y obesidad. Su prevalencia pasó de de 23.7% en 2012 a 26.4% en 2016. Por ello, llamó a reforzar las acciones de prevención y de información, “porque de otra manera no lograremos avanzar”.

Narro Robles recordó que en México se enfrenta a un doble problema en el tema de la alimentación , puesto que hay quienes tienen obesidad y desnutrición al mismo tiempo.

Insistió en que el sobrepeso y la obesidad representan una de las amenazas mayores para la salud, junto con las enfermedades crónicas no transmisibles y las transmisibles.

Por otro lado, al hablar de la formación de recursos humanos , planteó desafíos en el campo de la educación médica , como contar con nuevas tecnologías para el aprendizaje y la práctica de la medicina , así como la preparación continua y actualización.

Dio a conocer que trabajan con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina para mejorar los planes de estudio de la licenciatura en medicina, a fin de garantizar su calidad en la aplicación en los campos clínicos que se requieren con el objetivo de fortalecer las instituciones públicas de salud .

A los internos de pregrado y residentes del Hospital General de México, los invitó a mantener el orgullo de una profesión de servicio , que está comprometida a participar en la mejoría de nuestro país en un marco de principios y valores éticos .

En su oportunidad , el director general del Hospital General de México, César Athié, señaló que el reciente nombramiento de José Narro como miembro de la C omisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), es un reconocimiento al compromiso que tiene por la salud de todos los mexicanos .

Informó que de enero a septiembre, en el Hospital General de México se otorgaron 634 mil consultas por padecimientos oncológicos, diabetes, y salud mental .

etp

Google News

Noticias según tus intereses