justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Para dar herramientas a los papás y que sepan identificar si sus hijos están consumiendo drogas o qué hacer en caso de que detecten este comportamiento, organizaciones civiles entre ellas la Unión Nacional de Padres de Familia lanzaron un curso en línea para prevenir adicciones .

Se trata del Curso de Prevención en adicciones , el cual consta de cuatro módulos y está disponible a través de la página de internet

.

A través de este curso, los papás podrán obtener información sobre drogas y adicciones , y herramientas para abordar el tema con sus hijos y para ayudarlos a sobrepasar esta situación.

“Se trata de que los papás tengan información sobre las adicciones más comunes para que el padre de familia tenga una base desde la cual partir, rasgos, características, síntomas, gestos y actitudes para que puedan detectar si alguno de sus hijos tiene alguna inclinación o están teniendo un problema formal con drogas legales o ilegales”, explicó Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

“No necesitan ser expertos en medicina o experto psicoterapeuta certificado, es una primera intervención para los padres de familia”.

El curso de prevención de adicciones cuenta con cuatro módulos, los cuales requieren de entre tres y cuatro horas semanales y se puede concluir en tres meses, dependiendo de la velocidad de los padres para leer las explicaciones y textos, ver videos y llevar a cabo las dinámicas y tareas que se requieren.

Al término de estos módulos, los papás reciben un reconocimiento formal de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Los módulos son: aspectos básicos de la adicción; factores de riesgo y protección; ¿cómo proteger a mis hijos de las drogas? I; y ¿Cómo proteger a mis hijos de las drogas? II.

El objetivo es dar a los padres de familia consejos y herramientas para poder abordar la situación, qué temas hablar con él y qué criterios tomar en cuenta.

La herramienta busca proporcionar a los padres de familia información sobre los daños y consecuencias de las drogas, pero, sobre todo, la manera de abordar estos temas con sus hijos y los mecanismos para prevenir su uso.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE), muestra que el 16.9% de los estudiantes de quinto y sexto de primaria ha probado el alcohol o lo consume actualmente; en niveles superiores de la educación, como la secundaria y el bachillerato, la mariguana es la droga de mayor uso y en promedio 10.6% de los estudiantes en ambos niveles la han consumido cuando menos una vez.

“Hacemos llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a incluir en todos los niveles de educación básica y media superior programas de prevención de adicciones, pues el uso de drogas va en aumento desde edades muy tempranas”, comentó García.

Para el presidente de la la Asociación Mexicana para las Adicciones (AMESAD), existe un “grave riesgo” de que en México se pueda legalizar la mariguana. Ante ello, pidió participar activamente en la prevención, “y en la exigencia de políticas públicas que permitan el sano desarrollo de la sociedad, sobre todo de niños y jóvenes, desechando cualquier iniciativa que pueda perjudicar la salud”, señaló.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses