justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general los libros de texto gratuitos y otros materiales educativos a través de plataformas digitales de libre acceso, a partir del próximo ciclo escolar, de acuerdo con la última actualización de la Ley General de Educación.

Además de elaborar, editar y mantener actualizados en formatos accesibles los libros de texto que proporcione a la educación del país, la autoridad federal deberá procurar que cualquier mexicano tenga acceso a estos materiales.

El procedimiento para publicar los libros y materiales en plataformas digitales será determinado por la propia secretaría, que debe procurar que su consulta esté disponible desde el primer día del ciclo escolar, en su página oficial y en los medios electrónicos virtuales de comunicación que le parezcan compatibles.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que la SEP deberá establecer los elementos necesarios para que todo el material cumpla con las disposiciones en materia de protección de la propiedad intelectual, derechos de autor y garantice la seguridad jurídica de las obras.

El decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 12 de dicha ley fue dado a conocer por el Poder Ejecutivo en la edición matutina del DOF. Aunque entrará en vigor a partir de mañana, será hasta el inicio del próximo ciclo lectivo cuando empiece a aplicarse esta indicación.

El pasado 19 de noviembre el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo Ancona García-López, informó que los libros podían consultarse en sus versiones digitales, al ingresar al sitio http://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/.

El catálogo digital que es posible consultar está compuesto por mil 800 volúmenes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, además de los correspondientes a educación indígena y un inventario histórico.

En el apartado de educación indígena es posible encontrar ejemplares sobre las lenguas huichol, mazateca, tlapaneca, mixteca, totonaca, tepehuana, zapoteca, zoque y otomí. Aunque sólo se dirigen a los profesores y estudiantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses