La región donde las mujeres son las jefas

Ya sea por la ausencia masculina a causa de la migración, debido al empoderamiento económico o sólo por sobrevivir, son las “mujeres todo terreno” en Baja California las que destacan al tomar determinaciones en la vida cotidiana
Inocencia fuma desde los ocho años cuando su madre le dejaba medio cigarro para que se lo terminara. Fue la primera pescadora de su comunidad. Para ella la mujer tiene fuerza “porque no le tocó de otra”. (Foto: VALENTE ROSAS)
05/11/2017
03:30
Íñigo Arredondo
Baja California.
-A +A

Ahí están. Si se observa con atención en las montañas, valles, costas y llanuras secas de Baja California, se puede ver a los testigos del cambio. Las comunidades yumanas han absorbido, entre golpes, caídas y pequeñas victorias, la modernidad que los ha orillado a perder tierra, recursos, libertad y su propia lengua. Aquí la mujer, que tomó el liderazgo para sobrevivir, encontró significado y sentido en la toma de decisiones. Para entender por qué ellas son quienes lideran en esta región, Eva Caccavari —antropóloga que ha trabajado con las mujeres yumanas— expone: “Por la ausencia masculina, que puede ser debido a la migración. Está la revaloración de actividades económicas o tradicionales, siempre han hecho artesanías y ahora se revaluaron, eso les permite tener un ingreso extra, al final están teniendo el ingreso económico que sus compañeros no tienen y eso las empodera también. Por otra parte, la revalorización de los saberes que las convierte en las interlocutoras políticas de forma tradicional”.

Caccavari registra en unos de sus cuadernos de campo el término usado para referirse a ellas mismas: “Mujeres cuatro por cuatro, mujeres todo terreno”.

Everardo Garduño, doctor en antropología y estudioso de los yumanos por más de 30 años, explica que el rol de la mujer fuerte, o participativa en la sociedad, “no es reciente”.

“El cráneo de la mujer de Jatay tenía en uno de sus oídos una protuberancia que se desarrolla con la práctica del buceo. Algo que se creía que sólo hacían los hombres para la pesca del abulón. Eso nos habla de que dadas las circunstancias de hostilidad ambiental en las que viven estos grupos no es algo del siglo XX, sino su posición de cazadores y recolectores en este entorno árido americano. Esto genera que los roles de género no sean los tradicionales”, dice.

Hace 6 mil años que hay registro de las comunidades yumanas en la península de Baja California. Hay pinturas rupestres con forma de venados y borregos. Su lengua se habla cada vez menos. Se baila y se canta a la luna, se recolecta y se caza. Mientras las estrellas inunden día con día los cielos de la península y las rocas permanezcan estáticas ante la fuerza del viento, seguirán las “mujeres todo terreno” encontrando un hueco en los tiempos modernos para decir, fuerte: “Auka: la luz te ilumine”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS