La mesa “Con los de enfrente” analiza nuevo fallo sobre Ayotzinapa

Periodistas de EL UNIVERSAL y Milenio analizaron la resolución de un Tribunal de Tamaulipas para crear una comisión de la verdad y reponer el caso Ayotzinapa
Foto: Especial
07/06/2018
01:24
Redacción
México
-A +A

Esta semana, la nota la puso un Tribunal colegiado de Tamaulipas que ordenó crear una “comisión de la verdad” y reponer el caso Ayotzinapa al amparar a cuatro presuntos delincuentes.

Este fue el tema principal en la charla de "Con los de Enfrente", programa de debate entre  

Carlos Marín, Director General Editorial de Milenio, dijo al respecto del tema que “es una resolución sobre todo política” y le pone una carga de dinamita a todo el caso Ayotzinapa, con una decisión desconcertante pero que jurídicamente es inatacable aunque en la realidad es inaplicable.

Al respecto, David Aponte, Director Editorial de EL UNIVERSAL, dijo que “es un evento que tienen que ver mucho con la política”, -preguntó- “¿Y que es es lo que estamos viviendo? estamos viviendo una fiesta contra el régimen de Enrique Peña Nieto”, es un caso emblemático para este gobierno que en este marco electoral muchos estarán celebrando.

El columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, dijo “dos cosas, una es otra vez nos vuelven a poner sobre la mesa el asunto de la procuración de justicia en México, que ha sido un asco”, por otro lado el magistrado da un triple salto mortal al pasar del análisis de un amparo al analizar todo un caso, para poner en tela de juicio toda la investigación para decirle a la CNDH que haga cosas que no tienen que hacer.

Elisa Alanís, columnista de El Gran Diario de México, en su intervención afirmó “a mí me parece que es una sentencia de avanzada”, pero llega mucho tiempo después de que las víctimas han sido revictimizadas".

Argumentó que en la sentencia, en la pagina 639 tiene una gráfica donde sustenta la conciliación de los tratados internacional que ha firmado México con los Derechos Humanos y artículos de la Constitución.

Por su parte Juan Pablo Becerra, Subdirector de Grupo Milenio, dijo “es un caso de policías” donde en México se investiga muy mal.  “9 de cada 10 delitos no se denuncian en este país”.

De Mauleón dijo la investigación no ha terminado, y en ese proceso todavía sigue.

Al respecto, Azucena Uresti, conductora de Milenio Noticias, dijo “los indicios de tortura enturbian cualquier investigación, a partir de ahí no podemos tener confianza en lo que se llamó la verdad histórica".

Hay información de malas prácticas acusaciones basadas en torturas, violaciones, desaparición de videos del C4 hay indicios que este proceso fue sucio, dijo.

Carlos Marín exclamó entonces: “estoy escandalizado”, los padres de los 43 deberían pedir el perdón a Jesús Murillo Karam es la investigación criminal más exhaustiva enla historia de México.

Juan Pablo Becerra aseguró que “la verdad histórica no está puesta en duda”, nadie la está poniendo en duda nadie ha dado una alternativa.

De Mauleón coincidió que fue una investigación muy extensa y exhaustiva y no ha aparecido una sola hipótesis que fue de otro modo

Azucena Uresti dijo no hay ninguna persona que este siendo investigada por desaparición forzada o no hay ninguna sentencia condenatoria.

Carlos Marín señaló que en la resolución del Tribunal se vuelve a poner el dedo encontra del entonces director de la Agencia Criminal, Tomás Zerón.

David Aponte finalizó diciendo “es un golpe político al corazón del gobierno mexicano”.

De Mauleón expuso: “no compremos, las versiones a ciegas” hay puntos negros hay investigaciones que se tienen que aclarar.

Finalizó Azucena Uresti diciendo “es un golpe político sin duda, pero también es un triunfo para las familias de las víctimas”, porque empezamos a verlos como una manifestación más y esto ha vuelto a traer el tema".

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY