“La Ciudad podría quedarse sin agua”

Fugas gastan 40% del recurso: José Luis Luege; expertos piden hacer conciencia sobre su uso
De der. a izq., el ex director de Conagua José Luis Luege; Colin Herron, del Programa de Agua Dulce de TNC para México, y Eduardo Vázquez, director de Por el Agua de la Ciudad de México. (TOMADA DE VIDEO)
24/03/2018
02:13
Redacción
-A +A

Sí existe un riesgo de que la Ciudad de México se quede sin agua, coincidieron especialistas en la materia, quienes dijeron que el principal problema es la sobreexplotación del acuífero que abastece a 70% de la población capitalina y metropolitana.

En la mesa “¿Nos quedaremos sin agua en la Ciudad de México?”, organizada por EL UNIVERSAL, José Luis Luege, ex director de Conagua; Colin Herron, director del Programa de Agua Dulce de The Nature Conservancy (TNC) para México y el norte de Centroamérica, y Eduardo Vázquez, director de Por el Agua de la Ciudad de México A.C., afirmaron que existe la posibilidad de una crisis en el desabasto, si no se toman medidas para evitarlo.

José Luis Luege resaltó que en una ciudad en la que habitan 20 millones de personas hay riesgo de abrir el grifo y que no salga una sola gota.

Fundamentalmente, dijo, “porque 70% del volumen del agua que consumimos proviene de un acuífero que está sobreexplotado y del que se extrae más de cuatro veces la capacidad de recarga”.

Añadió que la solución más inmediata es reducir el número de fugas, por las que se pierde 40% del agua que recibe la ciudad.

Colin Herron comparó el problema del agua con el uso excesivo de las tarjetas de crédito: “Gastamos más de lo que ganamos; es decir, extraemos de los acuíferos más de la que se recarga naturalmente y no sabemos en cuánto tiempo se va a terminar”.

Habló acerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, la primera en donde se agotará el líquido: “Dijeron que se acabaría en mayo, movieron la fecha para julio, pero es un hecho el desabasto. Sabían de esta situación y pensaban que era cuestión de 10 o 15 años y les llegó una sequía de tres años que derivó en que las reservas se agotaron”.

Eduardo Vázquez reiteró que en la Ciudad de México existe un desabasto y aseguró que sin agua no hay ciudad, por lo que hizo un llamado a tomar decisiones “fuertes y serias porque ahora hablamos de Ciudad del Cabo, pero la de México también está en ese listado de las 11 que corren riesgo”.

En el marco del Día Mundial del Agua, los expertos lamentaron que no se haga conciencia acerca del uso racional del agua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS