A la baja, embarazos en niñas, reporta la Ssa

Nacimientos pasan de 11 mil a 9 mil en dos años, dice Narro; secretario urge a prohibir el matrimonio infantil en México
José Narro dijo que la cifra de embara zos en menores de edad es similar a la de los años 80 (ESPECIAL)
17/11/2017
04:09
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

A dos años de que se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en México, el número de niñas en esa condición bajó de 11 mil a 9 mil 500, informó José Narro Robles, secretario de Salud.

 

Al encabezar la Ceremonia Conmemorativa del XL Aniversario del Primer Programa de Planificación Familiar, celebrada en el auditorio Manuel Velasco Suárez, el funcionario dijo que se regresó a cifras en número absoluto de nacimientos de los años ochenta, pero dijo no sentirse satisfecho, “hay que seguir trabajando”.

 

Reiteró que no estará tranquilo hasta que no haya un solo nacimiento en niñas, y consideró que la estrategia preventiva requiere de tiempo. “Porque una golondrina no hace verano, dos tampoco; necesitamos más tiempo para ver si esto se va consolidando”.

 

Pidió a la sociedad no argumentar usos y costumbres para que sigan existiendo madres adolescentes y niños que pierdan la vida o se vean en riesgo de hacerlo.

Destacó que a 40 años de su nacimiento, el Programa de Planificación Familiar ha logrado importantes avances en su objetivo de hacer efectivo el ejercicio del derecho que tienen hombres y mujeres a decidir sobre el número de hijos.

 

El secretario consideró necesario homologar leyes para que en todo el país se prohíba el matrimonio infantil.

 

Respecto al tema de anticonceptivos, dijo que de acuerdo con los resultados de las encuestas sociodemográficas realizadas en hogares, a nivel nacional la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre Mujeres en Edad Fértil Unidas (MEFU) pasó de 30.2 en 1976 a 72.3% en 2014, un nivel por arriba del promedio de las regiones más desarrolladas, que se ubica en 70%.

 

“La capacidad de la pareja para decidir el número y espaciamiento de sus hijos es resultado del fortalecimiento de las políticas públicas implementadas por el gobierno”, dijo Narro Robles.

 

Agregó que 69.8% de las mujeres sexualmente activas que usan algún método anticonceptivo lo obtienen de instituciones públicas de salud. Los estados Sinaloa, México, Sonora, Baja California y Chihuahua han alcanzado prevalencias de 77% en el uso de estos métodos, mientras que entidades como Oaxaca y Chiapas reportan porcentajes de 61.2%.
 

Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez de México, comentó que esa institución es promotora del adecuado uso de métodos anticonceptivos, como dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos.
 

A su vez, Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), informó que la planificación familiar es una piedra angular de la política de población, porque contribuye a la reducción en la velocidad de nacimientos en el país.
 

Destacó que en la actualidad las mujeres eligen tener, en promedio, dos hijos, lo que permite a este sector mayor participación en diversos ámbitos de la sociedad para lograr bienestar y autonomía. Eso ha permitido el incremento en la escolaridad, porque las mujeres enriquecen su acervo de conocimientos y potencian sus capacidades para ejercer el derecho a decidir sobre el inicio de su vida sexual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS