Jesús Kumate dejó un gran legado para los mexicanos, resalta Peña Nieto

“Sin duda lamentamos la pérdida del doctor Kumate, alguien reconocido, prestigiado, quien en vida recibió distintas condecoraciones", expresa el Presidente, quien estuvo en la guardia de honor
Jesús Kumate dejó un gran legado para los mexicanos, resalta Peña Nieto
Foto: Twitter @tuffic_miguel
07/05/2018
18:32
Perla Miranda
-A +A

Jesús Kumate dejó un gran legado para los mexicanos al servir a la nación con responsabilidad pública y social, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, quien acudió a la guardia de honor del ex secretario de Salud de Carlos Salinas de Gortari, en una agencia funeraria ubicada al sur de la ciudad.

“Sin duda lamentamos la pérdida del doctor Kumate, alguien reconocido, prestigiado, quien en vida recibió distintas condecoraciones. Hoy venimos a sumarnos a este pésame, que sentimos de su muy lamentable fallecimiento. Fue un hombre que hasta el último día de su vida estuvo a favor de las mejores causas del país.

"Y quiero dejar constancia del reconocimiento del gobierno de la República hace para un mexicano de bien. Lamentamos su deceso, que descanse en paz”, expresó el ejecutivo federal ante los medios de comunicación.

La noticia del fallecimiento de quien impulsó el Programa de Vacunación Universal la dio a conocer el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, a través de su cuenta de Twitter.

“El sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico, pediatra, investigador y servidor público que fue secretario de Salud de 1988 a 1994.

Abrazo solidario a su familia. Descanse en Paz

Más tarde, el director del Seguro Social llegó hasta la agencia funeraria Gayosso Félix Cuevas para dar el pésame a la familia.

“Estamos muy consternados, el día de hoy México pierde a un gran hombre y por eso estamos aquí”, aseveró.

Recordó que en los últimos 15 años, Kumate fue presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS.

Consideró además que en este puesto uno de sus mayores legados fue el apoyo y respaldo a los trabajadores afiliados al instituto.

“Él deja muchos legados. Realizó diversos estudios que todos los pediatras normalmente consultan, es una lectura obligada, en estos últimos 15 años, en la Fundación IMSS, uno de los legados que deja es sobretodo el apoyo y el respaldo de los derechohabientes y familiares de las personas que se encuentran enfermas en el Instituto, esta Fundación precisamente apoya esas causas”.

Tuffic Miguel compartió que al llegar al instituto hace cinco años tuvo la oportunidad de convivir con Jesús Kumate en diversas asambleas del Seguro Social.

“Una muy emotiva fue cuando el señor Presidente, más o menos hace como tres años, le hizo un reconocimiento en nuestra asamblea anual. Ahí, precisamente en el Siglo XXI. Fue un detalle muy emotivo, toda la gente estuvo de pie aplaudiéndole por un largo rato. Ese es el mejor momento que me llevo yo de él”, expuso.

En su oportunidad, José Córdova Villalobos, ex titular de Salud, comentó que sí en México se han controlado enfermedades virales ha sido gracias a la iniciativa del doctor Kumate.

“Fue un hombre serio, comprometido y trabajador, lo sentimos mucho, fue un hombre del que aprendimos muchísimo, sin duda es una pérdida para el país”, apuntó.

Florentino Castro, director general del ISSSTE, compartió la idea, puesto que dijo que si en la actualidad los niños no tienen que usar silla de ruedas porque no los atacó la poliomielitis se debe a la implementación del programa de Vacunación.

“Es claro que hoy perdemos a uno de los mexicanos más distinguidos”.

Al funeral también llegaron Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretarios de Marina y Defensa Nacional, respectivamente, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS