Jalisco impulsa agricultura sostenible

Estado y ONG firman convenio para mejorar prácticas de siembra; México no teme salir del TLCAN; ha ampliado mercados, dice funcionario
Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, y Nigel Sizer, presidente de Rainforest Alliance, durante la firma de un convenio con el que el estado busca alcanzar su certificación en Agricultura Sostenible (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
21/12/2017
02:59
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

México ha perdido el miedo a salir del Tratado del Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) paulatinamente, gracias a la diversificación de mercados que han realizado estados como Jalisco, destacó el secretario de Desarrollo Rural del estado (Seder), Héctor Padilla.

“En el caso de diferentes actores económicos de México, le hemos ido perdiendo el miedo a lo que pase si esto se descompone por iniciativa de un país.

“¿Qué vamos a hacer en caso de que esto colapse? Hacer lo que estamos haciendo con el aguacate, que estamos vendiendo en todo el mundo y no sólo en Estados Unidos; nos interesa porque es un mercado muy atractivo y muy cercano, pero hasta ahorita no se queda un solo aguacate sin vender. Entonces la lección que hay que aprender como país y los estados es diversificar mercados”, dijo.

En su participación durante la firma del convenio entre la Seder y la organización Rainforest Alliance, el funcionario destacó que el mundo es muy grande y que no sólo debe interesar a México el comercio con Estados Unidos, sino abrir el panorama comercial.

Actualmente, Jalisco exporta productos agropecuarios a 88 países como parte de esta diversificación de mercados, y los productos con alta demanda en el extranjero son los aguacates o los berries; estos últimos han superado las exportaciones del tequila, un producto mexicano mundialmente famoso y de alta demanda a nivel internacional.

El titular de la Seder agregó que, en cambio, existe un gran interés en mantener relaciones comerciales con Canadá, aun si el tratado comercial deja de existir.

El convenio suscrito por el estado y la ONG estableció los términos de la colaboración entre ambos para implementar prácticas sustentables que lleven a Jalisco a obtener la certificación de Agricultura Sostenible expedida por la ONG.

Jalisco es el segundo productor de aguacate en México, después del estado de Michoacán.

Padilla indicó que una de las medidas sustentables que serán aplicadas para conseguir la certificación Rainforest Alliance es mantener el compromiso de no talar un solo pino para sembrar aguacate.

Afirmó que luego de muchos años, el estado ha logrado generar una agricultura rentable, que es un buen negocio para la gente.

“Nuestra gente está ganando bien y se están multiplicando las pequeñas empresas en el campo, ya resolvimos el problema del empleo en el campo, nos falta gente para que se incorpore al trabajo y es empleo bien pagado, la gente ya no necesita emigrar en el estado, salvo que sea por gusto o por otro tipo de cuestiones”, afirmó.

Las ganancias. Estimó que una persona que trabaja en el campo jalisciense puede percibir mínimo entre 200 y 400 pesos al día, pero que en temporada de cosecha la ganancia por persona puede llegar a mil pesos diarios, que para ese sector significa un ingreso elevado.

Durante 2017, Jalisco registró un incremento en la incidencia delictiva, principalmente homicidios que, hasta el corte de octubre, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suman un total de mil 93, mientras que todo 2016 fueron denunciados mil 153.

Padilla afirmó que el contexto de violencia del estado, que en 2011 llegó a su punto más crítico debido a las disputas por territorio entre La Resistencia y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, no ha afectado la producción agrícola de la entidad, pues el contexto es distinto en el campo que en la zona metropolitana.

“Yo diría que tenemos un problema normal, la parte de delincuencia es la que se da en todos lados, no tenemos algo fuera de la normalidad que altere la vida productiva, económica y social de todos los rincones del estado

“En las zonas de producción tenemos una vida absolutamente normal, no tenemos fenómenos de presencia que altere la vida del campo en el crimen organizado, tenemos un estado tranquilo y en la zona metropolitana se dan otro tipo de fenómenos, pero para el caso del campo está bien, sin que eso no quiera decir que no existe y mantenemos un mecanismo de seguimiento entre empresarios y el gobierno del estado para este tipo de cosas para ir previniendo, alertando y tomando decisiones”, explicó.

En la firma del convenio participaron también Édgar González Godoy, representante legal de Rainforest Alliance y el presidente de esa organización, Nigel Sizer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS