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El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió a 28 mil 450 estudiantes de nuevo ingreso en sus modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, lo que representa 4 mil 450 lugares adicionales a los que se habían contemplado al inicio del proceso.

El instituto no tiene la capacidad para ampliar más su matrícula, señaló el director, Mario Alberto Rodríguez Casas quien dijo que se busca “incrementar la oferta de ingreso, con base en nuevas opciones y modalidades educativas ”.

En el esquema escolarizado , la institución aceptó a 27 mil 250 alumnos, mientras que en las modalidades no escolarizada y mixta abrió mil 200 espacios; el Politécnico hizo un esfuerzo adicional para recibir en este examen de admisión a más estudiantes de los que se había planteado originalmente, dijo su director Mario Alberto Rodríguez Casas.

“Reconocer la disposición y el esfuerzo de todos los directores de las unidades académicas de nivel superior para incrementar un poco más la matrícula, haciendo un esfuerzo sin perjudicar la calidad de la enseñanza para los mejores alumnos que no habían sido asignados, pudieran ser asignados”, dijo.

Hoy, el Politécnico dio a conocer los resultados de su primer examen de admisión del año. El próximo día 15 de julio publicará la convocatoria para el proceso conocido como de “segunda vuelta” donde se ofrecerán los lugares que se liberen de este primer examen, a partir de los aspirantes que no concluyan su proceso de registro. El siguiente examen se aplicará los días 21 y 22 de julio.

En este proceso, la asignación de los 28 mil 450 lugares se realizó para los estudiantes en una de las tres opciones que eligieron al momento de escribirse al examen y de acuerdo con el número de aciertos obtenidos por cada aspirante. En ningún caso la asignación fue aleatoria, dijo el instituto. Este fue el principal problema que se presentó a principios de año, cuando se suscitaron protestas y paros estudiantiles generados por el proceso de asignación de carreras y para el cambio de carreras.

“Ninguno de los aspirantes fue asignado de forma aleatoria: o quedó en primera, en segunda y un porcentaje muy reducido en su tercera opción”, dijo Rodríguez Casas.

“Esto con base en el compromiso establecido de buscar los mecanismos para que fuera el menor número de cambios de carrera y que estos no fueran ocasionados por una mala asignación de los alumnos de nuevo ingreso”, agregó.

lsm

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