Intentan reactivar economía tras sismo del sábado

Abren 10% de comercios en parque Benito Juárez; realizan funerales a 3 de las víctimas por temblor
Con llanto y dolor y acompañados de seres queridos fueron despedidas tres de las víctimas del temblor del pasado sábado (MARIO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
25/09/2017
01:20
Roselia Chaca y Alberto López Corresponsales
-A +A

[email protected]

Juchitán.— Después de una cadena de sismos que mantuvo en permanente angustia y shock a miles de juchitecos durante todo el sábado 23 de septiembre y que se prolongó hasta este domingo, se intentó reactivar de manera paulatina la economía en el mercado provisional del parque central Benito Juárez y algunos negocios de la calle principal, 16 de septiembre.

A pesar de este intento de recuperar la normalidad después de 24 horas de sismos con epicentros en Salina Cruz, Ixtepec, Unión Hidalgo y Juchitán, muy pocas personas salieron a las calles a surtirse de comida fresca , la mayoría siguió concentrada en los campamentos y en algunos albergues tanto del Ejército y la Marina, como las vecinales.

En el mercado provisional únicamente un 10% de los puestos abrieron, entre ellos la quesería “La Juquilita”, negocio de lácteos que abandonó abruptamente su espacio cuando se colapsó un edificio comercial dañado desde el 7 de septiembre.

“Cuando vino el temblor fuerte y se cayó él edificio de Casa Ferra todos salimos corriendo, mis empleados abandonaron el puesto, se quedó todo tirado . El parque y todo el centro quedó como una zona fantasmal.

“Hasta hoy domingo regresamos a recoger todo, pero al venir había gente formada para comprar queso, mantequilla y quesillo, entonces empezamos otra vez a vender, no nos queda otra que reactivarnos”, comentó Arturo Marcial, mientras despacha a sus clientes junto con los integrantes de su familia.

A 100 metros del palacio municipal, en la calle principal alrededor de 10 negocios rodeados de locales destrozados y cerrados, se atrevieron abrir sus locales esto a pesar de las constantes réplicas.

Después de la segunda cuadra del centro hacia la parte norte de la ciudad, los espacios comerciales o están destruidos o a punto de colapsar, sólo un par de casas y comercios están completamente derribados y se expone el predio de tierra.

En las secciones más afectadas con los sismos del día 23 de septiembre se reforzaron algunos campamentos vecinales y se establecieron otros , en las cuatro últimas secciones las calles están completamente cerradas.

La situación más crítica en estos campamentos es la falta de lonas para cubrirse de las lluvias que desde hace varios días caen sobre la ciudad de Juchtián, repitiéndose la misma situación en comunidades como Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo y Xadani.

El llamado de auxilio fue retomado por la misma sociedad civil que con mucho trabajo logró distribuir cientos de lonas, la crítica se centró en la falta de respuesta ante la nueva crisis por parte de la autoridad municipal, también estatal y federal.

Despiden a víctimas del sismo del sábado pasado. En tanto, ayer fueron despedidas tres de las cuatro personas que fallecieron por el temblor del sábado.

Con llanto y dolor y acompañados de seres queridos fue despedido Juan Toledo Martínez, quien fue atacado por un enjambre de abejas africanas que cayó por el movimiento telúrico y le dio un infarto cuando era trasladado a una clínica. También fue enterrada Florentina Cruz Guzmán, quien murió cuando una barda se desplomó sobre ella y doña Florentina Orozco Blas, cuyo corazón no resistió ante tantos sismos.

Murió de miedo, comentaron sus vecinos y familiares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS