Intensificarán rehabilitación de escuelas en invierno

Afirman que el objetivo es normalizar plenamente el regreso a clases en enero; se trabaja para construir planteles “dignos y seguros”, aseguran
En la Ciudad de México hay 759 escuelas con afectaciones, nueve requieren reconstrucción total, informan autoridades (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
18/12/2017
02:00
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Durante las vacaciones de invierno, intensificarán los trabajos de rehabilitación en todas las escuelas de las entidades afectadas por los sismos, dio a conocer el director general de Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

Explicó que a días de iniciar el periodo vacacional de diciembre, continúan los trabajos de rehabilitación y reconstrucción en los planteles escolares de los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México que registraron daños totales y parciales tras los sismos de septiembre.

La dependencia federal dijo que se va a continuar el programa Escuelas al CIEN en los planteles beneficiados, y que se trabaja en dos frentes para construir “escuelas dignas y seguras”.

El objetivo de la dependencia es normalizar plenamente el regreso a clases en enero.

El 6 de diciembre se anunció la reconstrucción total de las escuelas de la CDMX que resultaron con daños mayores a consecuencia de los sismos de septiembre, de acuerdo con el INIFED.

Se trata de la secundaria técnica número 17 en la delegación Coyoa- cán, así como obras en la escuela primaria diurna Alfonso Reyes y la escuela secundaria técnica 45, de la delegación Magdalena Contreras; en la escuela primaria Italia, en la delegación Cuauhtémoc; y la escuela primaria Profesor Erasto Valle Alcázar, en la delegación Álvaro Obregón.

La reconstrucción de escuelas con daños totales inició en 60% de los inmuebles afectados, y la rehabilitación de planteles con afectaciones parciales se realiza en 60%.

Para cubrir las reparaciones menores en centros escolares afectados por los sismos se han entregado 9 mil 38 tarjetas de débito, las cuales contienen 372 millones de pesos, que representan casi 84% de lo programado para este rubro.

En la Ciudad de México, hay 759 escuelas con afectaciones, nueve de estas de reconstrucción total, cuyos trabajos se calcula que tardarán, en promedio, 200 días.

Se informó que prácticamente 100% de los estudiantes de las escuelas dañadas han regresado a clases, con excepción de Morelos, con 87.5%; Oaxaca, con 94.8%; y Chiapas, con 97.3%, donde se avanza en las reubicaciones en otros planteles o en aulas provisionales.

De acuerdo con los reportes de las autoridades educativas locales y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, destacaron que 199 escuelas deberán reconstruirse totalmente, de las cuales 77 corresponden a Puebla; 41, a Morelos; 34, al Estado de México; 28, a Oaxaca; 11, a Guerrero; 4 a Chiapas; 3 a Hidalgo; y 1 a Tlaxcala.

En cuanto a los planteles que son reconstruidos parcialmente, mil 187 están en el Estado de México; 914, en Chiapas; 643, en Oaxaca; 311, en Morelos; 178, en Puebla; 112, en Guerrero; 61, en Tlaxcala; 42, en Hidalgo; y 11 en Michoacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS