Innovatón reconoce talento de estudiantes universitarios

Cuatro equipos estudiantiles fueron reconocidos por utilizar su talento e innovación para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad.
Los equipos ganadores, además del reconocimiento, recibieron un boleto de avión para cada integrante con destino a Cancún para visitará el parque Xcaret. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
14/11/2017
04:11
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Cuatro equipos estudiantiles fueron reconocidos por utilizar su talento e innovación para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad.

Al cierre del Innovatón, evento realizado por Fundación Teletón, estudiantes e innovadores de 15 universidades del país presentaron los proyectos en los que se pasaron 60 horas trabajando con sus pacientes para ayudarles a mejorar su calidad de vida o para cumplir sus sueños.

Los proyectos fueron evaluados con base en la innovación, diseño, funcionalidad, accesibilidad economía y que puedan ser replicados en cualquier lugar del mundo. Los prototipos de los proyectos serán publicados en la página web del Teletón para que cualquier persona interesada en ellos pueda descargarlos y fabricarlos por sí mismos.

El jurado calificador estuvo integrado por Mercedes Juan, directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); Sharon Fastlicht, integrante del Patronato de Fundación Teletón; Leobardo Ruiz, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También figuran María Elena Lerma, directora General del CRIT Baja California Sur; Abel Arredondo, maestro en Innovación Tecnológica, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana; Édgar Acra, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF; Jorge Font, director de Filosofía Institucional de Fundación Teletón; Lily Margolis, presidenta de Kadima AC, y Antonio Osio, director de Fondo de Inversión Capital Invent.

Los equipos que recibieron reconocimiento tomando en consideración los elementos requeridos por el jurado fueron de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la categoría de Presentación, quienes adaptaron una andadera para que Renne Rojas, que padece acondroplasia, pueda desplazarse libremente sin correr riesgo de caerse y acceder a lugares más altos sin que le ayuden.

En la categoría de Accesibilidad Económica y Replicabilidad fue reconocido el equipo del Tecnológico de Monterrey que trabajó con Bethsabé Abigail Soto, quien tiene parálisis y pidió que se le fabrique un brazo que le permita comer sola.

Los estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) empataron en la categoría de Funcionabilidad y Diseño.

El equipo de la UNAM trabajó con Santiago de Jesús, niño que padece hemiparesia izquierda (parálisis del brazo y pierna del mismo lado), quienes le adaptaron una bicicleta para ayudarle con sus terapias mientras se divierte. El equipo del IPN se dedicó tres días a adaptar los bastones de Jesús Eduardo Hernández para que se acorten y se alarguen conforme a sus necesidades de desplazamiento.

El reconocimiento a la innovación lo ganó el equipo del ITAM, que trabajó en la adaptación de dos sillas de ruedas para niños con distintos tipos de parálisis y que les ayudarán a moverse con más libertad para realizar actividades como ir al baño o en sus ejercicios de rehabilitación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS