Inician negociación para incrementar salario a burócratas

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado indicó que se espera obtener un aumento a las percepciones a ese sector por arriba del 5.7% otorgado en 2017
25/01/2018
15:22
Julián Sánchez
-A +A

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) iniciaron la negociación para el incremento salarial a los 2 millones de burócratas del país, con una propuesta inicial de 2% arriba de la inflación, con lo que se espera obtener un aumento a las percepciones a ese sector por arriba del 5.7% otorgado en 2017, informó el dirigente de esa organización, Joel Ayala Almeida.

En entrevista, destacó que una vez iniciada la negociación con la Secretaría de Hacienda encabezada por José Antonio González Anaya, “observo cero resistencia, los veo (a los funcionarios de Hacienda) más convencidos de la inminente respuesta a la necesidad de incrementar los ingresos para todo el grupo”.

Destacó en este marco que como principio está garantizada la seguridad en el empleo, sin despidos en el sector, puesto que por el contrario se continúa con el proceso de basificación, y por otro lado se recategorizará al personal con menores ingresos.

Es decir, “la clara posición es una recategorización al grupo administrativo y de apoyo, que consiste en partir del nivel 6 del actual tabulador y extenderlo hasta el 15. Actualmente se tiene del capítulo dos al 11, por lo que este es un beneficio real, factible”.

“Subrayó en esto que estamos muy consientes de la situación de las finanzas públicas que se dan, pero más allá de esta situación de limitaciones en la economía nacional, está la imperiosa acción de dotarle a cada trabajador lo que consideramos suficiente, básico para tener los ingresos que resuelvan la vida cara”.

Joel Ayala resaltó que paralelamente la Junta Directiva del ISSSTE conformada por representantes del gobierno y trabajadores aprobó otorgar seguridad social al 60% de empleados del gobierno de la Ciudad de México, como los de limpia, que no cuentan con esta prestación, sobre lo cual falta la respuesta de la administración de la capital del país.

“En la Junta Directiva del ISSSTE acordamos dar condiciones para sendos convenios con las entidades del país y particularmente con el gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo la incorporación a la institución de seguridad social al 60% de los trabajadores adscritos directamente al gobierno central que no tienen seguridad social, que están a la deriva. Esto a través de un contrato, para quienes reciben su salario por lista de raya.

Hacemos un llamado una vez más a que venga la justicia laboral y jurídica para los trabajadores de esta capital”.

Ayala Almeida, reiteró que como una acción por separado, se centralizará la nómina del sector salud para evitar desvío de recursos en las entidades federativas, como dijo, se ha informado con anterioridad a través de un esquema similar al que practica la Secretaría de Educación Pública.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS