​Inicia reparación de 11 mil escuelas dañadas por sismos: SEP

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, afirmó que para financiar estos trabajos se utilizarán recursos de la Reforma Educativa y que en promedio se entregarán 50 mil pesos por escuelas
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
24/10/2017
15:24
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

Aurelio Nuño Mayer, titular de Educación Pública (SEP) informó que ayer lunes se inició el proceso de reparación de casi 11 mil escuelas que presentan daños menores debido a los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasado, por lo que se canalizarán 540 millones para estos trabajos los cuales consisten en su mayoría en la instalación de vidrios, cambio de puertas, y resanes en general.
 
“Ayer se inició el proceso para la reparación de las escuelas que tienen daños menores, las cuales son aquellas escuelas que no tuvieron un daño estructural en los edificios, pero que tiene daños menores, es decir, se rompieron vidrios, se necesitan cambiar puertas, resanar, daños que no implican un problema estructural. De las 16 mil que presentan daños, casi 11 mil, 10 mil 700, son las que tienen daños menores”, dijo.
 
En conferencia de prensa, Nuño Mayer afirmó que para financiar estos trabajos se utilizarán recursos de la Reforma Educativa y que en promedio se entregarán 50 mil pesos por escuelas, pero todo dependerá del tamaño y cantidad de las afectaciones. En este sentido, señaló que se han otorgado 7 mil 330 tarjetas, lo que representa 68% de avance y el proceso de reparación de daños menores concluirá el 1 de diciembre.
 
“Hay un fideicomiso de la reforma educativa, se da una tarjeta de débito, pero se activa hasta que la SEP tiene el acta de que fue recibida por la comunidad, debe estar firmada por el director y los padres de familia y que sepan para que se va a utilizar. Los montos en promedio, hasta este momento, son de 50 mil pesos por escuela, pero van desde 250 mil para las que tuvieron más daños, hasta 25 mil pesos los que menos tienen”, comentó.
 
En la sede de la SEP, el titular de la política educativa en el país rechazó los llamados que han hecho líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, quienes han exhortado a directores y padres de familia a no recibir el apoyo económico para la reconstrucción de planteles educativos en esa entidad.
 
“Algunos dirigentes de la sección 22 han hecho un llamado absolutamente absurdo, increíble,  falto de toda sensibilidad  y que muestra que sólo quieren mantener privilegios y buscar querer generar un conflicto que no van a generar, es increíble que haya dirigentes de la sección 22 que estén haciendo llamando para que las escuelas no se reconstruyan", dijo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS