Inicia el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en San Francisco

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, destacó que se han entregado más de mil 600 becas a periodistas de todo Iberoamérica y actualmente se tienen cuatro ediciones de este taller
Este Taller es el resultado de un esfuerzo creciente que comenzó en 2004. /Germán Espinosa - EL UNIVERSAL
25/10/2017
13:18
Francisco Reséndiz
San Francisco, CAL.
-A +A

[email protected]

Esta mañana, con la participación de 70 periodistas de 14 países, inició el "35 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico", organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C., en el marco de la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos.

Con la representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, asentó que este Taller es el resultado de un esfuerzo creciente que comenzó en 2004.

"Empezamos con una primera idea, con un primer sueño, que después, como todos los sueños que se trabajan fuerte, todos los días, se convirtió en realidad. Un ejercicio que empezó con 12 periodistas por una ocasión, pero como todo lo que sale bien hay que repetirlo y lo hemos hecho 34 veces más", apuntó.

El "Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico" fue inaugurado  formalmente por el cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González López.

En este marco, Bustamante Martínez hizo notar que la Fundación Ealy Ortiz A.C., ha entregado más de mil 600 becas a periodistas de todo Iberoamérica y actualmente se tienen cuatro ediciones de este taller: la Edición Latinoamérica, la Edición México, la Edición Europa y la Edición UNAM.

Bustamante destacó el esfuerzo de capacitación, llegando a una fórmula de formación académica, formal y seria, cuya primera generación se graduará en diciembre próximo con 16 periodistas becados por la Fundación Ealy Ortiz A.C.

Tras confiar en que puede ser ejemplo para otros países Latinoamericanos, aseveró que tras este esfuerzo de 35 talleres más de una década de trabajo se llega a esta edición del Taller que honra la memoria de Don Jack F. Ealy en el marco de la Conferencia Mundial, con una gran responsabilidad.

El cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González López, se pronunció "por hacer un esfuerzo importante" a fin de subir a los países de América Latina a la "Cuarta Revolución Industrial". "El trabajo que tienen ustedes (los periodistas científicos) es el generar un despertar.

"De convencer y hacer notar a nuestros hombres de negocios, a nuestros estudiantes, a nuestros líderes de distintos ámbitos que tienen que hacer un esfuerzo por estar más tiempo aquí, por venir a ver cómo este lugar está transformando la forma en la que nos comunicamos, cómo nos transportamos, cómo nos curamos, cómo nos enamoramos, eso pasa en este lugar.

"Es importante que nuestras comunidades, la gente de nuestros países, estén más cerca de este proceso, si no este es un tren que se nos va a ir y no podemos permitir que eso nos suceda estando sucediendo en un lugar tan cercano a nuestro países", puntualizó.  

Dijo que en el mundo de la diplomacia existen varias ramas y entre ellas, con base en el pensamiento de Silicon Valley, la diplomacia científica que ha evolucionado a la diplomacia de la innovación, la cual consiste en seguir la filosofía de compartir, colaborar y cooperar con los demás.

Destacó que el trabajo del Consulado de México tiene que ver más con acciones de promoción y puente a fin de conectar a empresas, empresarios y emprendedores con empresas, desarrolladores, aceleradoras de negocios, científicos. Subrayó las facilidades para que innovadores de cualquier lugar del mundo viajen a México y la ayuda a emprendedores mexicanos. 

Lynne Walker, directora ejecutiva de Inquire First, destacó la importancia de esta reunión de  periodistas con un alto compromiso con el periodismo científico por el bien de las comunidades.

"Agradecemos que ustedes hayan viajado tan lejos para estar en este taller, en el marco de la Conferencia Mundial de Periodismo Científico. Esta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico es el resultado de 13 años de programas de capacitación para periodistas científico de América Latina", apuntó.

Dijo que estos talleres se han ampliado cada año hasta llegar a esta edición con más de 70 periodistas y comunicadores científicos de 14 naciones de la región. "Un programa de esta magnitud es el resultado de una gran colaboración", asentó.

Czerne Reid, conferencista y directora de Programas, Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Florida,  subrayó que las actividades del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico es el resultado de un intenso proceso incluyente y colaborador.

"Solicitamos ideas de periodistas que viven y trabajan en la región, así que no fue un abordaje vertical, de arriba hacia abajo, al contrario, queríamos escuchar de ustedes (los periodistas científicos) qué es lo que querían que incluyera el taller para que fuera eficaz", asentó.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS