Inhabitables, departamentos entregados hace seis meses

Condóminos negocian con dueño para recuperar los 2.2 mdp que pagaron
Sobre Eje Central hay otros inmuebles dañados estructuralmente que en recientes fechas terminaron de construirse y aún se ofrecen a la venta. (DIANA VILLAVICENCIO. EL UNIVERSAL)
29/09/2017
02:10
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected] eluniversal.com.mx

Vecinos del recién construido edificio de siete pisos que se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 418, colonia Portales Norte y entregado en marzo de este año es ya inhabitable por los severos daños que presenta a causa del sismo del 19 de septiembre; sin embargo, los residentes buscan llegar a un acuerdo con el dueño del inmueble para reponer algo de los 2 millones 200 mil pesos que costó cada departamento. 

EL UNIVERSAL tuvo acceso a este condominio de clase media alta. El daño es mayúsculo, los muros están colapsados, al interior de los departamentos se muestran grandes grietas en paredes, baños y el cuarto de lavado. Se puede ver de pared a pared, las escaleras también están deterioradas e incluso separadas entre los niveles tres y cuatro. 

Desde afuera se aprecia el desprendimiento de algunas partes de la fachada y amplias grietas. 

Hay vidrios rotos y se ve que en algunas zonas ya fueron removidos los escombros; sin embargo, en otros departamentos siguen los destrozos que provocó el sismo. 

Los habitantes de este edificio ni siquiera saben el nombre de la constructora. La relación ha sido con los dueños del inmueble, con quienes confían se logrará a un buen acuerdo para recuperar su inversión. 

Los vecinos prefieren omitir nombres para no entorpecer este diálogo, ya que se trata de una situación difícil porque están en riesgo su patrimonio e integridad física. 

Algunos condóminos adquirieron su departamento con crédito del Infonavit o bancario; otros, pagaron de contado y en preventa los dos millones 200 mil pesos. Después de la preventa estos departamentos oscilaron en 2 millones 500 mil pesos.

Los habitantes del edificio esperan la realización de un peritaje por parte del Infonavit para tomar una decisión. No obstante, al ver sus departamentos en estas condiciones, muchos prefieren irse a otro lugar. 

De hule espuma. Sobre el Eje Central hay otros inmuebles deteriorados. Los escombros permanecen en la vía pública y lo más preocupante para quienes ya adquirieron un departamento en esta zona es que por lo menos uno refleja que está hecho de concreto con hule espuma. 

Fotografías de esta casa editorial así lo evidencian y reflejan la preocupación de quienes están en los alrededores viviendo y trabajando. 

Romina Ramírez y Josafat Molina narran la gravedad que se vive en este lugar de la colonia Portales Norte, donde un edificio también nuevo presenta severos daños e inclinaciones evidentes. Hay cuarteaduras desde el piso uno hasta el cuatro. El edificio consta de ocho niveles. 

El número del inmueble no está visible e incluso debido a que la gente estaba tomando fotografías los trabajadores recibieron orden de cubrir con papel de plástico el interior de los departamentos. No obstante se puede apreciar que presentan cuarteaduras grandes. 

Por ello, Romina y Josafat lanzan un llamado a las autoridades a que realicen las construcciones, una por una, porque “si no están bien hechas y si sólo van a resanar quienes estamos en riesgo somos todos”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS