Inauguran exposición “Develaciones pétreas” del artista plástico Peñalta

La muestra estará abierta al público a partir de mañana en la Galería de las oficinas centrales del ISSSTE y consta de 24 piezas en ónix, cuarcita y mármol, además se exhibirán sobre una base de metal para dar una sensación de ligereza
Inauguran en el ISSSTE exposición “Develaciones pétreas”, del artista plástico Peñalta
Fotografía: Cortesía
31/05/2018
16:34
Perla Miranda
-A +A

La exposición “Develaciones pétreas”, del artista plástico Peñalta, en la que se podrán apreciar “rostros y seres que son liberados después de miles de años de estar en las rocas, a través de un proceso de observación, bajo la técnica de óleo sobre piedra”, será abierta al público a partir de mañana en la Galería de las Oficinas Centrales del ISSSTE.

La muestra consta de 24 piezas en ónix, cuarcita y mármol, se exhibirán sobre una base de metal para dar una sensación de ligereza.

exposicionissste.jpg
Fotografía: Cortesía

Develaciones pétreas plantea algo poco común en estos tiempos: detenerse a observar. Hacer un alto en el camino para reflexionar y conversar con uno mismo” aseguró Peñalta, cuyo nombre real es Alan Jorge de Rosenzweig.

El artista mexicano añadió que por eso ha tomado a la piedra por lienzo y a sus ancestrales vetas como líneas de intercomunicación.

La afición de intervenir artísticamente los bloques de piedra surgió en Peñalta al observar una pared y encontrar en ella una figura, “se trata del fenómeno psicológico llamado pareidolia".

La selección de obras es un balance entre algunas piezas cuyos personajes petrificados están más a la vista del espectador y otros que no tanto, sugiriendo con ello que sea él quien inicie su propio diálogo en función de su historia, sus fantasías, sus anhelos y  sus miedos.

“Las piezas presentadas en este montaje son resultado de muchos años de búsqueda, sin ninguna prisa. Es una reacción a este mundo que cada vez camina más de prisa”, resaltó Peñalta.

expoissste.jpg
Fotografía: Cortesía

La curaduría y museografía de la muestra se realizaron conjuntamente con el equipo del artista plástico, encabezado por Andrea Gamio, y el de museografía del ISSSTE.

Algunas de las piezas que conforman esta exposición ya han sido presentadas en otros recintos culturales como el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, en Oaxaca; El Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México; el Museo Franz Mayer (Ponencia en “Historias Cruzadas”); El Ahuehuete, Espacio de Arte Transitorio, Centro Cultural Tetetlán; y en el Senado de la República.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS