Inai ordena responder a SEP en lengua indígena

Pide a sujetos obligados ajustar sus respuestas a lenguas indígenas
04/09/2017
02:08
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) urgió a los sujetos obligados a realizar los ajustes para la atención de solicitudes de la población de lenguas indígenas, con el propósito de garantizar su derecho de acceso a la información.

El pleno de ese organismo ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender la solicitud de información de un particular en la lengua indígena ch’ol y en versión de audio.

“Este tipo de asuntos en público nos permite hacer un llamado a los sujetos obligados para hacer estas situaciones efectivas, sabiendo las dificultades que se pueden tener, pero que están consagrados en la Constitución y en la propia ley y también promover y extender este derecho para que otras personas, que aunque no sea su lengua materna el español, sino una indígena o tengan una discapacidad, puedan ejercer este derecho”, afirmó el comisionado Óscar Guerra Ford.

El ciudadano solicitó la información sobre qué mes y año se concluyó la construcción de la escuela Jaime Nuño, clave 1145 de la comunidad de Cuauhtémoc Cárdenas, municipio de Palenque, Chiapas.

La SEP dio su respuesta en español, y orientó al particular a realizar una nueva solicitud ante la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, o ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Inconforme, el ciudadano presentó un recurso de revisión, en el que señaló que el sujeto obligado no entregó la información, que fue requerida en formato de audio y lengua indígena ch’ol, como lo solicitó. El Inai instruyó a la SEP atender la solicitud.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS