Inai define 13 acciones para la reconstrucción

Entre las principales líneas de acción destacan la creación de un portal que sea una ventanilla única que incluya toda la información de atención, reconstrucción y gestión del monto donado
Promotor de apoyos. El Inai fungirá como promotor de los esfuerzos de coordinación de la ayuda a damnificados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/10/2017
01:39
Alberto Morales
-A +A

[email protected]
 

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) propuso 13 acciones para aclarar y mejorar la rendición de cuentas de todos los recursos públicos y privados que se destinen a las tareas de reconstrucción, luego de los temblores del 7 y 19 de septiembre pasado.

Entre las principales líneas de acción destacan la creación de un portal que sea una ventanilla única que incluya toda la información que se genere con motivo de la atención, reconstrucción y gestión del monto donado o destinado para esos fines.

El Inai considera que es necesaria la creación de un tablero de control que permita cuantificar los recursos canalizados por los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno, precisando si son enviados directamente a las entidades afectadas o al gobierno federal.

Como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, el Inai propuso que la información generada por persecución de presuntos actos de corrupción relacionada con los sismos, así como para las acciones de seguimiento, fiscalización y auditoría, atienda el principio de máxima publicidad.

“Se debe impulsar una política de contrataciones abiertas en ramos y sectores de los tres órdenes de gobierno que usarán los recursos para el proceso de reconstrucción y rehabilitación de las entidades afectadas”, señala.

Se convoca al gobierno federal, entidades y municipios afectados para que, dentro del Sistema Nacional de Transparencia y con el respaldo de los organismos garantes locales, se cree una instancia de coordinación nacional para la reconstrucción en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

El Inai fungirá como promotor de los esfuerzos de coordinación de todo el proyecto de reconstrucción y ayuda a damnificados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios