IMSS promete procedimiento ágil a donadores altruistas de sangre

Rafael Magaña Duarte, encargado del Banco de Sangre del instituto, señaló que los donadores que se identifiquen como altruistas tendrán acceso a un procedimiento más ágil
27/02/2018
08:16
Notimex
Guadalajara
-A +A

Los donadores de sangre que se identifiquen como altruistas tendrán acceso a un procedimiento más ágil en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó el encargado del Banco de Sangre, Rafael Magaña Duarte.

Indicó que uno de los motivos por los cuales las personas no acuden a donar sangre es por la falta de tiempo, ya que deben permanecer incluso gran parte de la mañana en la unidad médica, por lo cual en el Seguro Social tendrán una atención rápida.

Aunque hay procedimientos que no pueden omitirse, por ejemplo la entrevista previa, el análisis general y la toma de sangre, en el caso de los donadores altruistas toma un tiempo no mayor a dos horas, incluso ya se trabajan protocolos en los que se espera reducir media hora más dicho procedimiento.

“Se les da trato preferente para que lleguen a donar, en ellos el registro prácticamente no tarda. Es importante saber que tanto este como todos los demás Bancos de Sangre nos regimos por la Norma Oficial Mexicano (NOM), en este caso la 253-SSA1- 2012 para disposición de sangre humana y sus componentes”.

Siguiendo dicha normatividad, continuó, se garantiza la obtención de unidades de sangre aptas para trasfusión, ahí radica la importancia de completar los pasos establecidos para la donación.

Además de un trato preferente, quienes deseen donar tejido hemático de manera altruista, obtendrá la satisfacción de salvar, en promedio, tres vidas por cada unidad extraída.

Para ejemplificar la gran necesidad de sangre que hay en todos los hospitales, no sólo en México sino también en otras partes del mundo, explicó que cuando una persona sufre un accidente automovilístico o cuando una mujer tiene alguna complicación durante el parto, son necesarias entre 20 y 30 unidades.

Para ello se requieren entre 20 y 30 donadores, afirmó Magaña Duarte, tras agregar que la necesidad siempre está presente, también puede necesitarse en cirugías programadas.

“Depende también del tipo de intervención, porque en las de Cardiología ya sabemos que habrá un sangrado considerable, lo mismo que en el trasplante hepático, que pueden no sólo requerir sangre sino hemocomponentes como plasma o plaquetas”, apuntó.

En este sentido reiteró a la población la importancia de sensibilizarse y también al resto de su familia, y es que si bien es cierto, lo ideal sería que toda la sangre que se necesita en los procesos médicos fuera donada de manera altruista, la realidad es que sólo lo es en un uno por ciento.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS