IMSS busca fortalecer cercanía con los derechohabientes

Capacita a más de 210 mil empleados e informa que priorizará la atención obstétrica
Tuffic Miguel Ortega, titular del IMSS, exhortó a los titulares de las delegaciones y UMAE a fortalecer la atención a los usuarios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/01/2018
01:24
Perla Miranda
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Una política que acepte a las mujeres embarazadas, fomentar el parto vaginal, información efectiva, involucrar a las pacientes y sus familiares en la toma de decisiones, así como evitar esperas y retrasos en la atención, es una nueva estrategia implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de fortalecer la atención con calidad en sus derechohabientes.

Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, ordenó a sus colaboradores trabajar sobre los ejes estratégicos del Programa para Fortalecer la Atención a la Derechohabiencia, presentado durante la Reunión Nacional de Delegados y Directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), tomando como ejes la agilización en la atención de las peticiones que se realizan por redes sociales, vía telefónica, por correspondencia o de manera presencial.

También se reforzarán temas de alto impacto ciudadano, con énfasis en la atención obstétrica, así como la ampliación del programa para la mejora del buen trato SER IMSS, Saludar, Escuchar y Responder, a través del cual han recibido capacitación para el uso de protocolos de buen trato más de 210 mil empleados del instituto.

Ante delegados y titulares de los hospitales de alta especialidad reunidos en instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el funcionario reiteró que su administración se centrará en mejorar la atención en los servicios médicos y les instruyó a implementar una serie de acciones centradas en fortalecer la cercanía con la derechohabiencia, así como la atención inmediata a sus peticiones.

Les recordó que el IMSS vive una situación financiera sana, que sigue generando ahorros a través de mejores compras y con una amplia digitalización de servicios y trámites para facilitar el acceso a los afiliados, para que estas acciones se reflejen en un trato con calidad y también con calidez.

Exhortó a los titulares de las delegaciones y UMAE a fortalecer la atención a los usuarios con la ampliación de programas como el de Unifila, para pasar de 300 a 449 Unidades de Medicina Familiar. Además, reforzará el sistema TRIAGE, que clasifica y da prioridad a las urgencias, a 12 UMAE adicionales.

Miguel Ortega anunció la digitalización de diversos trámites para este año, como la solicitud de pensión, que estará disponible en internet a partir de marzo, incapacidades y el pago a través de transferencias electrónicas del subsidio para mamás con bebés prematuros, así como la solicitud y envío de manera digital de los seguros voluntarios.

Solicitó mantener el abasto de medicamentos arriba de 99%, impulsar y brindar mayor información al personal médico y de enfermería sobre el bono de permanencia, a fin de que continúen contribuyendo con su experiencia a la institución. También pidió mantener un gasto eficiente en la conservación y mantenimiento de unidades e instalaciones, así como la entrega de clínicas y hospitales nuevos programados. Pidió “acciones de mantenimiento y conservación en todas las clínicas y hospitales para mejorar la imagen de las instalaciones, tanto en salas de espera, servicios sanitarios, equipos y salas de quirófanos, como en camas de hospitalización y áreas de Urgencias”.

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