IMSS atiende 4 millones de derechohabientes con diabetes

En el instituto se implementó el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas que va de lo curativo a lo preventivo, y tiene por objetivo atajar esta enfermedad y males crónicos como afecciones cardiovasculares, cáncer de mama y próstata
14/11/2017
18:16
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Cerca de 4 millones de derechohabientes del IMSS viven con diabetes, enfermedad que provoca aproximadamente 38 mil 400 muertes anuales y es la principal causa de amputaciones no traumáticas con más de 4 mil 500 al año; en el instituto se diagnostican hasta 311 casos nuevos al día y su atención genera importantes gastos en materia de atención.

Es por ello que el pasado 4 de mayor, se implementó en el Seguro Social el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas que va de lo curativo a lo preventivo, y tiene por objetivo atajar el crecimiento de diabetes y males crónicos como afecciones cardiovasculares, cáncer de mama y próstata.

La estrategia, consiste en desplegar brigadas médicas en centros de trabajo para detectar a tiempo el riesgo de sufrir las enfermedades, se puso en marcha como programa piloto en el estado de Nuevo León, donde más de 250 mil personas viven con este padecimiento y ya reciben atención médica.

La detección y tratamiento de la prediabetes y personas con alto riesgo permite adelantar hasta 15 años el manejo de estos pacientes lo que disminuye complicaciones que lleven a la pérdida de la visión, de extremidades o, incluso, al fallecimiento.

Como parte del modelo preventivo, dentro de la aplicación IMSS Digital se implementó la Calculadora CHKT en Línea, que permite a los derechohabientes personalmente conocer sus riesgos de padecer alguna enfermedad crónica con sólo registrar peso, talla, cintura y responder cuestionarios de nueve preguntas.

Del 18 de octubre, día en que se puso en marcha la Calculadora, a la fecha, 50 mil 309 derechohabientes calcularon sus riesgo a través de esta aplicación. De éstos, 13 mil 325 se identificaron con alto riesgo de padecer diabetes y fueron canalizados a su Unidad de Medicina Familiar para realizar con mayor precisión las acciones preventivas y de tratamiento.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios