Iglesia llama "dispendio abrumador” a dinero usado en precampañas

En “Desde la fe”, la Iglesia católica criticó que no exista una verdadera austeridad con respecto a los gastos de los precandidatos durante las precampañas políticas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
14/01/2018
15:33
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

La Iglesia católica consideró que el dinero que se usa en precampañas y campañas políticas es “un dispendio abrumador” que debería destinarse a las comunidades que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado y criticó que no exista una verdadera austeridad con respecto a estos gastos.

A través del editorial publicado en el semanario religioso “Desde la fe”, lamentó que las fuerzas políticas sólo hayan destinado 380 millones de pesos a la reconstrucción del país, puesto que “sólo sirvieron de arenga populista electorera, mientras el derroche continúa sin escuchar el clamor público que demandó de los partidos políticos una verdadera austeridad, no sólo apariencias”.

El texto argumentó que después de los sismos, organizaciones de la sociedad civil demandaron de los partidos políticos la renuncia total a sus prerrogativas y financiamiento público con la finalidad de que estos recursos se destinaran a la reconstrucción y reactivación económica de las regiones azotadas –las cuales aún continúan en rehabilitación–, así como a la asistencia de los miles de damnificados.

Como respuesta, los institutos políticos respondieron a través de iniciativas y discusiones para renunciar a montos en el último trimestre del año 2017.

El 22 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral hizo público el documento Informe Respecto de la Renuncia al Financiamiento Público por los Partidos Políticos Nacionales, en Virtud de los Sismos del Mes de Septiembre de 2017, en el cual se detallan cuáles fueron los partidos, además de los montos para ser destinados a los diferentes fondos de desastres.

De acuerdo con este documento, sólo cinco partidos políticos entregaron recursos económicos de sus prerrogativas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2017. La suma hasta diciembre ascendía a más de 380 millones de pesos, que incluyen montos por actividades ordinarias y específicas. Sólo un partido político renunciaría a 30 millones de pesos en enero, mientras que los demás no hicieron referencia de entrega de recursos para el 2018.

La Iglesia aseguró que describir estas cantidades no era una situación ociosa, sino que trata de demostrar que no se ha dado una verdadera voluntad política para renunciar efectivamente, y en un porcentaje suficiente, a fin de ayudar a la reconstrucción que necesita más de 14 mil millones de pesos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS