Honestidad y ética en sindicatos: STPS

Defender a trabajadores implica proteger el empleo, dice; intereses de asalariados deben ser la prioridad, afirma
Al clausurar el 63 Consejo Nacional de la CROC, Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo, manifestó a los secretarios generales de los sindicatos que los valores deben prevalecer en las organizaciones laborales. (STPS)
18/03/2018
02:12
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

La honestidad y la ética pública deben ser una prioridad para las organizaciones sindicales y sus líderes, debido a que son una exigencia de la sociedad y sobre todo una demanda de los jóvenes, afirmó Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Los jóvenes nos exigen hoy una conducta ética, nos exigen hoy una conducta honesta. Yo sé que es también una preocupación de las organizaciones sindicales y de sus líderes, porque hoy todos los que tenemos alguna posición de poder, donde sea: en el gobierno, en las organizaciones sociales, en el sector privado tenemos que comprender que el poder tiene que ser para servir a los demás, para servir a la gente; que quien utilice el poder para servirse a sí mismo, se traiciona y traiciona la confianza de quien los pone en ese lugar”, dijo.

Al encabezar la clausura del 63 Consejo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el titular de la política laboral del país manifestó a los secretarios generales de sindicatos nacionales y delegados de las 32 entidades que los valores son un tema que debe prevalecer en las organizaciones laborales, en los que los intereses de los trabajadores deben ser la prioridad ante cualquier circunstancia.

Indicó que la CROC comprende hoy que la defensa de los trabajadores implica también defender el empleo y que el movimiento obrero es más fuerte cuando está unido, porque la división debilita, y frente a los desafíos del país, se tiene que conseguir un movimiento obrero unido y unificado en lo fundamental.

“Estoy seguro que viendo para adelante vamos a comprometernos cada vez más con ello y vamos también a decidir a favor de todas y todos que realmente tienen un compromiso de vida con la transparencia y con la honestidad. Es un privilegio para un servidor, representando al Presidente de México, estar aquí con ustedes este día”, dijo.

Campa Cifrián informó que en la recta final de la presente administración se va a cumplir con la meta que se propuso, la generación de nuevos empleos, que sumarán más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el país y que al terminar febrero se registran alrededor de 3 millones 400 mil.

El funcionario resaltó que “4 millones son 500 mil más, medio millón más en seis años, que lo que se consiguió en los 12 años anteriores. En 12 años, de 2000 a 2012, se generaron 3.5 millones de nuevos empleos, En esta administración de 2012 a 2018 se habrán generado, se habrán creado 4 millones de nuevos puestos de trabajo”, detalló.

Proponen crear Afore. En la clausura del citado consejo, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que a fin de proteger el patrimonio de la clase trabajadora y frenar prácticas deshonestas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que cobran altas comisiones, esa central propuso crear una Afore que sea administrada por el sector obrero.

González Cuevas explicó que las Afores —que han sido sancionadas por prácticas monopólicas y la celebración de acuerdos para limitar los traspasos de las cuentas—, obtienen ganancias de aproximadamente 100 millones de pesos anuales.

“Este tipo de situaciones no las podemos permitir; por eso vamos a ejercer el derecho que nos otorga las ley, la legislación permite que los trabajadores tengamos Afores propias y con ello no depender de las que hoy se llevan nuestro dinero”, dijo.

“Estamos luchando por convertirnos en la organización sindical número uno del país, con resultados, acciones y valores, indicó el dirigente y explicó que 70% de los trabajadores son jóvenes, que más que hacer antigüedad en las empresas quieren superarse y trabajan por causas y nosotros estamos preparados para atender a los millennials, porque son quienes relevarán a quienes hoy estamos al frente de nuestra central”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS