Hilda y Mario: El dolor de buscar a César Manuel

Desde el 27 de septiembre de 2014, Hilda y Mario padres de César Manuel González Hernández viven de manera itinerante entre la Normal Superior de Ayotzinapa y el resto del país
Hilda y Mario: El dolor de seguir buscando a César Manuel
Foto: Cortesía Misael Chirino.
30/05/2018
01:38
Karla Linares
-A +A

Valle de Chalco, Edomex.- Originarios de Huamantla, Tlaxcala, Hilda y Mario llevan 44 meses en busca de su hijo, César Manuel González Hernández, uno de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Dejaron todo: su casa, su tierra, a sus otros hijos y desde el 27 de septiembre de 2014, viven de manera itinerante entre la Normal Superior de Ayotzinapa y el resto del país.

Don Mario, un hombre de mirada fuerte y estatura pequeña, se quiebra al hablar de su hijo y la vorágine de acontecimientos que se dieron a partir de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Estamos medio muertos y medio vivos, pero tenemos que seguir buscando a nuestros muchachos”, dice ante estudiantes del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco-Ibero, con quienes tuvieron un conversatorio, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

reunion_29_de_mayo.jpg

Pese al tiempo y a lo mucho que se ha dicho, Don Mario dice que seguirá buscando a César Manuel, a quien define como un joven con virtudes y defectos: “Mi muchacho es noble, bondadoso, flojo, acomedido, qué les puedo decir, es mi hijo y su mamá y yo, vamos a seguir buscándolo”.

Don Mario participa en este recorrido por todo el país, en compañía de su esposa Hilda Hernández Rivera, quien recuerda que fue ella quien acompañó a César Manuel a la Ciudad de México para que tomara el camión a Guerrero, en la terminal de Taxqueña, ya que ellos vivían en Huamantla, Tlaxcala.

“Su padre le dijo que no lo iba a acompañar a la Normal Superior de Ayotzinapa, de hecho tuvieron una discusión antes de que viajara a Guerrero, porque él ya había estudiado un semestre de derecho en Puebla, y su papá le dijo que no estaba de acuerdo con su decisión, pero que lo apoyaba”, cuenta Hilda.

Mario pide a los jóvenes en la plática que se cuiden, “porque al estado mexicano no le conviene tener estudiantes preparados, que se informen”.

Y recuerda cuando se enfrentó con César Manuel por su idea de ingresar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa:

Mi hijo me dijo ese día, Papá siempre hago lo que tú quieres, pero ahora quiero pedir tu apoyo para hacer lo que yo deseo con mi vida, y ante eso, ¿Qué le puedes decir a tu muchacho?, no me quedó más que apoyarlo”.

El padre de César Manuel, un hombre forjado en el campo rememora que en diciembre de 2013 viajó a la Normal Superior de Ayotzinapa, en compañía de su hermano (tío de Manuel) y de su otro hijo y que incluso su hermano le dijo: “Saca al muchacho de aquí, yo no lo veo bien”.

Pero al hablar con su hijo, éste le respondió que estaba bien, que se sentía muy a gusto y que no regresaría a Tlaxcala hasta haber terminado sus estudios.

Nosotros estamos evidenciando al Gobierno

Mario González, su esposa Hilda Hernández, así como Joaquina García y Cristina Bautista, reciben palabras de aliento del rector del TUVCH-Ibero, Óscar Arturo Castro, quien pide a los estudiantes congregados en el auditorio unirse en una demanda: “Hasta encontrarlos”.

Los padres de los normalistas desaparecidos agradecen el gesto y las muestras de apoyo de la comunidad estudiantil.

Sin embargo, coinciden al afirmar que el estado mexicano se quedó con la “verdad histórica” y ellos no pueden aceptar eso como conclusión.

Don Mario agrega: “Estamos peleando contra un monstruo de mil tentáculos, llevamos 44 meses de pelea con el estado mexicano y vamos a seguir, queremos saber el paradero de nuestros muchachos, nosotros estamos evidenciando al gobierno”.

Reunión con candidatos

Sobre la reunión que sostuvieron con Andrés Manuel López Obrador, aseguran que una comisión estuvo con el candidato y de entrada el compromiso público que hizo para seguir las investigaciones habla bien de él.

“Nosotros no estamos con partidos políticos, estamos exigiendo justicia, tenemos apertura al dialogo y nos vamos a reunir con todos los candidatos para pedir lo mismo, queremos encontrarlos y no queremos que una desgracia como ésta, se vuelva a repetir”.
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO